¿Qué tiene que pasar para que Huachipato sea séptimo?
26 de Noviembre 2025 | Publicado por: Paulo Inostroza
El triunfo en Chillán y otros resultados abrieron una puerta que parecía cerrada: el acero podría entrar a Sudamericana. No depende solo de ellos, pero tienen 2 partidos para la proeza.
Huachipato llegó a ser sublíder del torneo en la fecha 9, pero dos jornadas después salió de la zona de torneos internacionales para nunca más volver. Tres derrotas seguidas y un magro empate en casa ante el colista Iquique (1-1) parecían dejarlo fuera de frentón, pero 3 triunfos consecutivos volvieron a encender la mecha de la ilusión.
Para eso era clave derrotar a Ñublense en Chillán y el cuadro de la usina lo hizo con solitario gol de Carlo Villanueva. Después fue inteligente para cerrarlo y llegó a 41 puntos, solo 3 por debajo de Cobresal y Colo Colo. ¿Logrará atraparlos en solo dos encuentros?
El técnico Jaime García comentó que “contra Ñublense son 3 puntos que, para el objetivo que nos propusimos, sirven mucho. Nos quedan dos partidos contra dos rivales muy difíciles, pero los veo con optimismo porque me quedo con el accionar defensivo y del mediocampo en Chillán para controlar los últimos ataques del Ñublense. Ahí podíamos perderlo y no sucedió”.
Desglosando lo ocurrido, repasó que “quizás no tuvimos tanta profundidad en la fase ofensiva, pero liquidamos cuando había que hacerlo y eso otras veces no lo pudimos conseguir. Me voy tranquilo porque nos estaba costando tener ese equilibrio atrás cuando a veces juegas bien y no te llevas los partidos por pequeños errores”.
Al respecto agregó que “hay partidos como este, que tienes que cerrarlo, cuando el rival arriesga todo, y no es que uno eche el equipo atrás. Cuesta más salir, Ñublense intentaba entrar por todos lados. Había que estar concentrados, que un despeje no quedara en pies de ellos. Puse un central más y resultó. Esos partidos antes se nos escapaban”.
El próximo sábado, al mediodía, recibirán a Universidad Católica en el CAP y detalló que “ellos también necesitan afianzarse arriba (deben asegurar un cupo en Libertadores) y nosotros lo mismo. Será un partido durísimo, que se jugará fuerte y en casa no es fácil ganarle a Huachipato, esa localía tienen que sentirla”.
En la última fecha visitarán a Palestino, que está entrando a Sudamericana con lo justo. ¿Y qué le queda a sus rivales más directos? Colo Colo visitará justamente a Cobresal (conviene un empate), mientras que en la última fecha los albos recibirán a Audax Italiano y los mineros deben cerrar la temporada en Chillán.