El partido más lila de todos: 20 mil hinchas de Deportes Concepción soñando con una final
26 de Noviembre 2025 | Publicado por: Paulo Inostroza
Técnico Patricio Almendra habló de las ausencias de Copiapó, lo que significa jugar primero en casa y este sueño de tener al León a solo 4 partidos del ascenso a Primera.
El domingo avanzaron en el norte y ahora ya están a horas de jugar semifinales contra Copiapó. Así de vertiginosa está la liguilla de Primera B, entre fuerzas parejas, donde D. Concepción se ve bien parado. Y más aún si esta tarde (20.30 horas) recibirá al sublíder del torneo en un Ester Roa que amenaza irse abajo con cerca de 20 mil hinchas.
El técnico Patricio Almendra comentó que “no hubo mucho tiempo para celebrar y hay que preparar lo que viene ahora, que es una final más. Copiapó es un equipo que estuvo todo el primer semestre en la punta del torneo, después la gran campaña de la UdeC hizo que baje un poco en la tabla, pero nunca dejó de estar en los primeros tres lugares”.
El ex “8” del “León” apuntó que “estamos conscientes de la calidad de jugadores que tiene Hernán Caputto. Va a ser un partido cerrado que tenemos que ganar, con nuestra gente, y hacer presión en el arco de Copiapó para abrir el marcador”.
Los nortinos llegan con 4 suspendidos, pero el DT advirtió que “lo de las bajas es relativo porque tienen solo dos titulares fuera. El arquero (Fierro) y Thomas Jones jugaron todo el año, pero Ortiz y Coronel no venían jugando desde el inicio. Igualmente son dos ausencias que son importantes, sobre todo su goleador (13 tantos)”.
Sobre cómo espera que se dé el juego, indicó que “tenemos la obligación de ganar y de ir hacia adelante, aunque sé que vendrán a no dejarnos espacios. Hay que tener mucha paciencia en la cancha y la gente también, porque tendremos que tocar el balón de lado a lado para encontrar esos espacios”.
Copiapó no juega desde el 0-3 ante la UdeC, el 4 de noviembre. Pasaron 22 días. “Ellos tuvieron una para importante sin competencia y nosotros solo dos días de recuperación. Partimos otra vez en Collao y no sé si es mejor abrir o cerrar la llave acá. Hay equipos que ganan de visita, otros lo cierran de local y no me atrevería a dar una receta. A nosotros nos va a tocar siempre cerrar de visita y hay que saber hacerlo”.
La venta de entradas ha sido una locura y expresó que “habrá un ambiente espectacular y eso genera motivación. No hay nada más lindo que jugar con un estadio lleno y este equipo está acostumbrado. Fue así desde que este club volvió en Tercera, fue así cuando subimos el ’94 y hay que estar preparados. Lo hemos conversado y va a ser una fiesta”.
Almendra llegó el 25 de agosto, tomó el relevo de Suárez y cuenta que “estar a cuatro partidos de subir es bonito. Dios me da la posibilidad de estar aquí, comencé con un interinato que se fue alargando y espero que estemos a la altura. Tengo todas las ganas de lograr otro objetivo con este club, aunque sé que no será fácil, pero la vida del Conce nunca ha sido fácil”.
Ascendió como jugador y compara que “cuando jugaba todo dependía de nosotros y era nuestra responsabilidad, ahora lo vivo de otra forma, trato de transmitir a los jugadores todo lo que puedo, pero ahora dependemos de ellos y he visto un compromiso total de todos”.
Se le ve tranquilo y sostiene que “desde que llegué siempre quise estar a la altura de este club y siento que el primer partido no lo estuvimos (1-4 con la Udec), pero hemos competido en todos los que vinieron y siempre con una idea. Hemos cumplido, pero queremos más”.