El “León” reta a un Copiapó que llega golpeado y con cuatro bajas

24 de Noviembre 2025 | Publicado por: Paulo Inostroza
Fotografía: Archivo | Raphael Sierra

D. Concepción jugará las semifinales contra un equipo herido tras perder el mano a mano con las UdeC y con varios suspendidos, pero no por nada fueron el segundo mejor equipo de la temporada.

Pareciera que al hincha lila no le molestó que el rival en semifinales sea Copiapó. No por mirarlo en menos, en ningún caso, pero este equipo que estuvo tan cerca de subir y perdió ese boleto en casa y con todo a su favor, goleado por la UdeC, debe estar golpeado. Y más aún, con 4 bajas para el primer partido, incluyendo a su arquero y el goleador. D. Concepción saca cuentas y se enfoca en la ida este miércoles (20.30 horas) buscando el ascenso. Será con aforo para 16 mil hinchas.

Julio Fierro estuvo en los 30 partidos de la B y comandó la que fue, por lejos, la valla menos batida de la división, con apenas 20 goles en contra. Baja importantísima, que debería ser cubierta por Nelson Espinoza o Richard Leyton. Tampoco estará Thomas Jones, que marcó 13 de los 38 goles del equipo. El segundo artillero del club es Matías Gallegos, con 7 dianas.

Ahí es donde el “León” debe hacerse fuerte, pues la dupla Larrivey-Gillard suma 25 goles y el “Bati” ha demostrado que en este tipo de partidos difíciles, es donde más está. Anotó doblete a Antofagasta en Collao y también la única cifra en el norte.


Las otras ausencias atacameñas, por suspensión, son las del defensor Agustín Ortiz y el argentino Jairo Coronel, que se perderá toda la liguilla y algo más. Los morados, en tanto, recuperan al zaguero Nozomi Kimura.

En abril, los penquistas superaron 2-0 a Copiapó en el Ester Roa, ante 8 mil personas, con Suárez en el banco y algunos titulares como Cornejo, Martínez, Tello, Ojeda y Astete. Esa vez marcaron Larrivey y Valdivia.


Volvieron a chocar en agosto, en el norte, y el local venció 2-1 con tempraneros goles de Jones y Gallegos. Descontó Valdivia.

Una de las grandes fortalezas lilas es su gran momento jugando en casa y con su gente, donde ganó 5 de los últimos 6 partidos y el otro lo empató. Ahí es donde debe asegurar la llave. La vuelta allá será sin público.


Alegría tras el 1-1

Después de la clasificación, el técnico Patricio Almendra señaló que “fue un partido muy cerrado ante un rival que siempre dijimos que es fuerte, se preparó para subir, con un cuerpo técnico de experiencia y sabíamos lo difícil que sería. En Concepción marcamos una diferencia que fue mínima y teníamos la convicción que concentrados, podríamos asegurar la clasificación”.


El “Pato” apuntó que “el terreno de juego en Antofagasta es especial, esponjoso, lento y no sé si beneficia al equipo local, pero a nosotros nos complicó. El calor se hizo asfixiante, pero tuvimos el coraje para pararnos de igual a igual. En algunos momentos nos replegamos y cuando tuvimos la claridad para jugar llegamos bien al arco rival. Hicimos nuestro partido y avanzamos”.

Detalló que “en todas las líneas hicimos un partido correcto, de mucho despliegue, la zona de volantes fue muy importante para no dejar jugar al rival y cerrar esos pases filtrados o cruzados de Souper y Báez. Ellos buscan mucho a los extremos y controlamos ese balón largo. Felicito a los jugadores y me quedo muy tranquilo”.


Llegó mucho hincha morado y advirtió que “ya no me sorprende. Como jugador vi cuando viajaban, hay hinchas lilas que viven en el norte y este es un club grande, nos van a acompañar siempre. El miércoles será con mucha gente y ojalá no caiga una lluvia sorpresa, aunque sé que estarán igual. Se sufrió, pero hay Conce para un rato más”.