Almendra analizó a un rival sin su “9” y habló de la mística liguillera del León
13 de Noviembre 2025 | Publicado por: Paulo Inostroza
D. Concepción prepara la ida contra Antofagasta en un Collao que espera 15 mil hinchas. El DT lila se refirió a su adversario y la responsabilidad de partir con el pie derecho.
Cuando se habla de “liguilla” en D. Concepción, inmediatamente vienen a la mente las clasificaciones a Copa Libertadores. La de 1990, sacando del camino a la Católica de Reinoso y el “Coke” Contreras, la Unión de Sierra y el O’Higgins de Alfaro y Baroni. Ni hablar del 2000 y los agónicos tantos de Mario Vargas al Audax y Chavarría contra la UC. Esa mística es la que esperan aparezca en esta fase liguillera, ahora por un ascenso.
El rival es Antofagasta y la ida será el martes en Collao, desde las 18 horas. El técnico Patricio Almendra señaló que “le hemos contado al plantel de esa liguilla en Santiago el 91 y también lo que se hizo el 2000 en Talca o la antesala de Copa Chile cuando fuimos finalistas eliminando equipos de Primera. Es una historia que se transmite y en esa instancia el hincha es un jugador más para levantar al grupo”.
El “Pato” comentó que “este es un torneo aparte donde hay que asegurar los resultados de local. Ahora, hay llaves que se dejan abiertas y jugando de visita quizás es mucho más fácil, como nos sucedió en algún momento con San Luis, cuando pudimos eliminar al mismo Antofagasta el 2023 y se nos hizo más fácil jugar de visita. Son cosas que pueden suceder, pero estamos conscientes de la final que nos jugamos y esperamos estar a la altura“.
En la fase regular chocaron dos veces, con empate 0-0 en Ester Roa y triunfo puma 3-1 en el norte. El DT morado indicó que “el contexto es distinto, los equipos a esta altura juegan distinto. Tienen jugadores que viven otro presente, el técnico ya es otro (Marcoleta) y este Concepción también juega distinto, que no significa mejor ni peor”.
Sobre el adversario, advirtió que “Antofagasta es un rival fuerte que se armó para subir, con jugadores de Primera y otros que manejan esta división, desde el portero hasta Tobías Figueroa, que va a estar en la vuelta. Hablo de Hurtado, Viveros, Berardo, Báez, Hinojosa, Paredes, Bravo, Bandez, nuestro conocido Cristofer Salas… Es un gran plantel”.
Estuvieron dos semanas sin competencia y aseguró que “el ánimo siempre va a estar bien y la responsabilidad es importante. Hay jugadores que están acostumbrados y otros vivirán su primera liguilla, son situaciones emocionales que debemos manejar. Vamos a enfrentar este partido con mucha intensidad y buen juego”.
¿Cuánto pesa que ellos no tengan al goleador del campeonato? Almendra sostuvo que “Tobías ha faltado algunos partidos y el juego del equipo no varía mucho, pero claro que es una pieza importante, el goleador del torneo (17 tantos) y un 9 con mucha experiencia, pero seguramente lo sabrán reemplazar”.
Habrá cerca de 15 mil personas en el estadio y sobre ello analizó que “la presión siempre va a estar y el jugador que llega a Concepción viene preparado. La gente merece que entremos a ganar todos los partidos, los jugadores han trabajado de la mejor forma y ahora en la cancha deben tomar las mejores decisiones. La liguilla te permite el ascenso en poco más de 4 partidos, se vive distinto y hay que pensar en estos primeros 90 minutos”.
Adelantó que al arco irá Nicolás Araya y sobre jugar a las 18 horas expresó que “no es algo que pase por nosotros, los horarios los maneja Anfp y a la gente le pedimos que nos acompañe, que pida permiso y, si no, que se salga igual de la pega. Larry djijo que pagaba todas las multas en un video o algo así entendí”. Cerró entre risas.