Un Huachipato muy superior derrota 2-1 a Audax Italiano en Talcahuano
09 de Noviembre 2025 | Publicado por: Maximiliano Koch
Un auténtico partidazo fue el que animaron Huachipato y Audax Italiano, este domingo, en Talcahuano.
Los dirigidos por Jaime García hicieron un gran cometido desde el primer minuto y pudieron derrotar por 2-1 a los itálicos. El resultado le vale a los acereros quedar en la novena posición con un total de 38 puntos, a 5 del último rival de turno, que ostenta en estos momentos el último puesto de clasificación a la Copa Sudamericana.
Desde el primer minuto del partido fue que los pupilos del “Búfalo” se fueron con todo en búsqueda de la ventaja. Con un fútbol basado en la profundidad, intensidad y ahogar la salida del rival, Audax Italiano derechamente lo pasó pésimo en su visita a la ciudad-puerto.
Una de las tantas búsqueda de romper el cerrojo de Tomás Ahumada dio frutos apenas en el minuto 20. Santiago Silva aprovechó una serie de rebotes en el área para marcar el primer gol del partido.
Lejos de conformarse, Huachipato, ordenado, seguía buscando un marcador más abultado en su marcador, mientras Audax, por su lado, no lograba encontrarse en cancha. Se fueron con el 1-0 al entretiempo, con las sensaciones de que los dueños de casa eran mucho más que los forasteros.
Durante el segundo tiempo, las emociones solamente crecieron y se hicieron más intensas. Audax Italiano rozó el empate con un remate de distancia que se estrelló en el travesaño, en lo que era prácticamente la primera llegada realmente clara sobre el pórtico de Odriozola.
Minutos más tarde, a los 72, Rafael Caroca se proyectó en ataque para definir a quemarropa en una jugada. Ahumada se lució con un tapadón de antología, pero Altamirano tomó el rebote y habilitó al propio Caroca, que ahí sí pudo anotar el segundo gol.
Irónicamente, cuando más argumentos tenía Huachipato para manejar el partido con calma, llegó el suspenso. Lautaro Palacios, que ingresó en el segundo tiempo, anotó el 2-1 apenas 7 minutos después del gol de Caroca y el partido de ahí en más fue otro.
Audax Italiano se vio obligado, con mucho más envión que anímico que fútbol, a irse con todo en búsqueda del empate. Los acereros, por su lado, apostaron por el contraataque, estilo que, cada vez que pudo ejecutar, terminó en peligro para Ahumada.
Al minuto 85, Fuentes Vadulli casi anotó con un remate desde fuera del área, pero el remate era correctamente contenido por Odriozola. Tras cartón, en una contra, Jimmy Martínez casi anota el tercero, pero su remate no llevó la suficiente colocación para colarse en la red. El portero siderúrgico se consagró como figura 4 minutos más tarde con una atajada espectacular a Lautaro Palacios, que casi lo bate con un cabezazo. Sobre el final, Valencia se fue expulsado en la visita, en lo que fue lo último del duelo.
Así lo ganó Huachipato, siendo superior, con notable orden defensivo y una propuesta en ataque que le dio resultados tanto en la táctica fija del balón parado como incluso en el juego asociado. Tres puntos para Jaime García y los suyos que, si bien no le permiten a los de Talcahuano depender de sí mismos para meterse en los puestos de Copa Sudamericana, sí permite soñar que, si otros tropiezan y el rendimiento se mantiene así en Higueras, la clasificación es posible.
Y en caso de que no se pueda, sí permite que ese crecimiento futbolístico se muestre en la final de Copa Chile. Recordemos que, en caso de ganar ahí, los de García van a Copa Libertadores.