Club Estudiantes cumplió 10 años y festejó con subcampeonato Sub 13
07 de Noviembre 2025 | Publicado por: Paulo Inostroza
Desde San Pedro de la Paz y con el colegio San Ignacio como base, se han posicionado en el básquetbol de la zona y también dan que hablar afuera. Hace unos meses abrieron su primera serie damas.
El 29 de octubre cumplieron 10 años de vida y lo hicieron como mejor saben: jugando básquetbol y logrando un histórico subcampeonato en Santiago. El club Estudiantes, de San Pedro de la Paz, sigue creciendo con el sello familiar e integrador de siempre y con varios proyectos en el horizonte.
Leonardo Fernández, presidente del club, comentó que “festejamos los 10 años y justo estábamos jugando el Alma Azul, que es un campeonato de series formativas organizado por la Universidad de Chile en 3 series: Sub 13,15 y 17, varones. Fue un hito porque llegamos a la final con la Sub 13, que se jugó contra un equipo de Viña que tiene la base del equipo que ganó el Nacional Escolar. La diferencia fue de 15 puntos”.
Cuenta que “el club nació al alero de los apoderados del Colegio San Ignacio, con el profesor Jaime Urrutia, que hoy está en el Alemán. Entrenamos y jugamos en el colegio, tenemos series desde la 11 a la 17 y hace unos meses empezamos con el 11 damas. El club está federado en la Asociación de Básquetbol de Concepción y jugamos la Liga federada y la Promesas”.
Son reconocidos en el mundo cestero y apunta que “con cada pequeño triunfo nos vamos haciendo un año. Este año fuimos a Talento Andino, donde la Sub 13 fue tercera. En la Copa Alemania de Manquehue también y ahora subcampeones en Alma Azul. Clubes como Las Ánimas, Puerto Varas, la Católica, nos van teniendo respeto y estamos en el radar de los entrenadores de todo el país”.
Y sus pares también los reconocen hace rato. “La relación con Huachipato, Alemán y todos los clubes de acá es muy buena. Alemán de Los Ángeles a veces nos pasa jugadores para reforzarnos. El círculo acá es tan pequeño que todos nos necesitamos y los niños que un día son rivales después son compañeros en otra competencia”.
Es papá de dos basquetbolistas del club: Rafael (Sub 15) y Lorenzo (Sub 11) y está a cargo del club desde el año pasado. Explica que “acá se entrenan 5 horas semanales. Tres horas de cancha y 2 de físico, aunque algunos también entrenan por Promesas Chile o por su colegio. Por aquí pasaron Gabriel Barra, Yoyo Jorquera, que ha sido seleccionado nacional, y otros que han estado en selecciones”.
Como entrenadores están los hermanos Noriega (Nicolás y Gonzalo) y los profesores Benjamín Hamdan y Cristián Moya. En enero competirán en Sueño Acerero, que organiza Huachipato, y el Zukunft, que se hace en Puerto Varas.
“Leo” indicó que “la Sub 13 ganó invicto la Liga Biobío y allá se medirá contra equipos fuertes que juegan la Liga Saesa y les sirve mucho para ver su verdadero nivel. Este es un club muy familiar, donde se valoran las buenas prácticas, el compañerismo, hay niños venezolanos y todos son bienvenidos. Vienen muchos niños del San Ignacio, pero también de otros clubes de San Pedro de la Paz. Ese es nuestro sello”.