Director deportivo de UdeC: “‘La Nona’ es prioridad y el 2026 clasificar a alguna copa”

04 de Noviembre 2025 | Publicado por: Paulo Inostroza
Fotografía: Instagram | Fútbol UdeC

Marcelo Rosas repasó el ascenso y proyectó el próximo año, ojalá con Cristián Muñoz en la banca y Osvaldo González como posible renovado.

“Este 2025 fue inolvidable. Le dije a los jugadores: tenemos esta oportunidad en la vida de ser los mejores en algo y la tomamos. Es imborrable, un sueño, una locura y desde ahí debemos proyectarnos”, comentó Marcelo Rosas. El director deportivo de la UdeC analizó las razones de esta exitosa campaña y los objetivos que tendrán en Primera. 

Recordó cómo se armó el plantel y contó que “con la Nona Muñoz fue un match instantáneo y pusimos nuestras capacidades al servicio de armar el mejor equipo posible, sin ir a buscar los jugadores por los que irían todos. Definimos en diciembre un perfil de jugadores jóvenes con sed de revancha, con selecciones nacionales”. 


Al respecto detalló que “yo le presentaba nombres, él sugería otros y coincidíamos mucho. Iam González lo pidió él, igual que Ubal o Campestrini. Fue un acierto renovar a Osvaldo (González). Fuentealba y Luis Rojas son nombres que vinieron más del lado mío, pero siempre de común acuerdo. Fuimos pacientes para traer jugadores que sí nos convencían”. 

Y había gran diferencia de presupuesto con los rivales. “Había equipos por sobre los 120 o 130 millones líquidos de plantilla, que pagaban 6 millones por un jugador y a nosotros no nos interesaba ir a esa pelea. Preferimos jugadores jóvenes que aceptaran mejor las instrucciones del técnico y también para jugar a otro ritmo”. 


Como ejemplo de eso, recordó que “a Cristián le interesaba Matías Gallegos, pero en otro lado le ofrecieron el doble y nada que hacer. Al final de la primera rueda tuvimos un mercado de pases brillante y ahí sumamos piezas fundamentales, pero antes trajimos a Retamal por cero peso. Terminamos en el rango de 70 a 80 millones de planilla“. 

Hubo un bache deportivo en la primera rueda, cuando sumaron solo un punto de 12, y explica que “nunca nos desesperamos ni hubo ultimátum al técnico. No, sabíamos que podíamos revertirlo y reforzarnos bien a mediados de año. Esa tranquilidad tuvo premio. Después del 4-1 a San Marcos les dije a los jugadores que si le ganamos al Conce, con cancha llena, nos iba a dar el impulso que faltaba. Ahí me convencí de que podíamos ser campeones”. 


¿Quieren que siga? 

Se formó un grupo muy especial. Rosas detalla que “nos preocupamos mucho de armar un buen camarín, entrevistarnos con el jugador, hablarle de entrada de las exigencias físicas, de los pliegues, preguntar por la persona y ese buen grupo que se armó sostuvo este proceso. Era un equipo que disfrutaba en la cancha, en la semana. Eso se notó”. 


¿Y la respuesta del público? “Ser campeón es muy difícil y doblar la asistencia también, en una ciudad con muchos equipos. Partimos con 300 o 400 personas y terminamos con 2.500, lo que significa que la gente se fue sumando. Ofrecimos precios muy populares y el apoyo se fue sintiendo. Saneamos buena parte de las deudas de arrastre que había, hay planes de crecimiento en infraestructura. El club está bien parado y jugar en Primera nos dará otro impulso para seguir creciendo en muchos sentidos”. 

No será fácil mantener a Muñoz en el banco, pero advirtió que “la Nona es prioridad. Lo queremos, tenemos una relación espectacular. Creo que tiene intenciones de seguir, más allá de mejoras que nos habló que hay que hacer en el club. Pronto lo conversaremos”. 


Sobre los jugadores con contrato vigente mencionó a Sanhueza, Matamala, Sáez, Ubal, Béjar, Rojas, Levato, Salgado, Lucas Molina y Olivares”. Rosas acotó que “habrá que revisar, idealmente con Cristián, quien debe continuar. Osvaldo (González) también tiene una cláusula de renovación y entiendo que quiere continuar un año más“. 

¿Y adónde apuntarán en esta vuelta a Primera? El director indicó que “entrar a copas, ese es el objetivo. Y no tengo dudas de mis capacidades y las de Cristián de armar un equipo para competir. Hay 7 cupos y vamos a ir por ello, siempre de manera responsable financieramente. Con Calera y Palestino viví lo que es clasificar internacionalmente sin tener planteles tan caros y eso hay que replicarlo”.