Cuatro colegios del Biobío sacan fuerzas en el Nacional Juvenil Escolar
23 de Octubre 2025 | Publicado por: Paulo Inostroza
Vóleibol y básquetbol, tanto masculino como femenino, viajaron hasta Coquimbo para representar a nuestra Región en el Juvenil Escolar. Todos llenos de ilusión en busca de su mejor desempeño.
El camino para clasificar fue largo, pero ya están donde querían estar. Biobío tendrá representación en el Nacional Juvenil Escolar de Coquimbo con sus delegaciones de vóleibol y básquetbol, tanto masculino como femenino, de la mano de establecimientos de 3 distintas comunas. Viajaron anoche y la acción comenzará mañana.
Etchegoyen, de Talcahuano, será el representante local en el básquetbol masculino ,tras derrotar en la final al Liceo La Asunción. En baloncesto damas, los boletos fueron para Colegio Creación de Concepción, que superó en la final a American Junior College, de Coronel.
Emilia Lagos, del Creación, fue elegida mejor jugadora de la final y comentó que “esta es la recompensa del esfuerzo que hemos puesto en todo esto, al compromiso del equipo y estar entrenando diariamente para llegar a este resultado”.
Por su parte, el vóleibol femenino estará representado por el Colegio Alemán de Concepción, que superó en la final al Teresiano de Los Ángeles, mientras que en varones la bandera será para el San Ignacio de San Pedro de la Paz.
El entrenador de este equipo, Daniel Andrade, contó que “primero jugamos todos los colegios y avanzamos 8 a la fase regional. La provincia de Biobío llevaba 3 equipos y nosotros pasamos como terceros. Ahí se pueden pedir 3 refuerzos de otros colegios y trajimos chicos del Francés, del Instituto Humanidades de Coronel y del Almondale San Pedro”.
El camino se les fue abriendo y detalló que “llegamos al cuadrangular final como segundos, después de Curanilahue, que era el local y el favorito, pero los eliminó Sagrados Corazones y nosotros le ganamos la final 3-0. Curanilahue, tenía una final nacional en el cuerpo y era el más fuerte”.
Terminaron encendidos y expresó que “nos fuimos afirmando en el camino, con los refuerzos logramos un buen juego junto a esta buena base que había. Los profesores les habían dado una buena base técnica y tenían muchas ganas de jugar una instancia grande. Los últimos partidos nos vimos muy afiatados”.
Llegando a las aulas, fueron ovacionados. Andrade detalló que “en el colegio todos nos han felicitado, nos recibieron con un desayuno, reconocimientos, y queremos responderles haciendo un buen Nacional. Hay muchos jugadores que vienen de chicos en esto, de talleres, pasaron por varios profes y el deporte les ayuda a botar el estrés”.
En lo personal, se le nota orgulloso, ilusionado y relató que “tengo 37 años y este es mi primer año acá como profesor de Educación Física de Primero a Octavo Básico y soy entrenador de todas las categorías de vóleibol. Tengo una bebita de 9 meses y vino con la marraqueta bajo el brazo. Ha sido un gran año y hay que seguir sumando”.