La “Nona” Muñoz: “Ojalá no definamos en Copiapó, están todos con los nervios de punta”
13 de Octubre 2025 | Publicado por: Paulo Inostroza
UdeC sumó 22 de los últimos 24 puntos y es líder del ascenso a falta de 3 partidos. Técnico auricielo destacó a Rojas, Campestrini y cómo todos han manejado la presión.
Fue 2-0 a Curicó, con dos golazos de tiro libre (Rojas y Oyanedel) y la UdeC se mantiene líder de la Primera B y soñando fuerte. Son 8 fechas invicto, con solo 3 juegos por delante.
El técnico Cristián Muñoz comentó que “dijimos que en esta división no hay partido fácil y Curicó venía de ganarle muy bien a Antofagasta. Damián (Muñoz) le entrega mucha identidad a su equipo, se ve cómo pelean cada pelota y sabíamos que nos iban a defender en bloque bajo. Había que tener tranquilidad y paciencia en un partido abierto”.
Estaban 0-0 hasta los 69′, cuando Luis Rojas acertó notable tiro libre. “Fue un golazo de Lucho, uno de esos jugadores que son distintos. Hace un remate extraordinario y después lo mismo el de Yerco. Los balones detenidos nos están dando triunfos”, apuntó.
Sobre el mediocampista agregó que “Luis es un tipo especial y un tremendo jugador. Trato de guiarlo, hablarle de lo que viví cuando jugaba y orientarlo, como intento con todos. Le cuento lo que hice y lo que me faltó hacer. Le dije a Luis que este era su partido, que demuestre lo grande que es. Venía semanas inactivo y ahí está su jerarquía. Jugadores como Luis y Jeison son distintos y el foco de uno es mejorar jugadores”.
Siguen un punto sobre su escolta y relató que “llevamos dos semanas viendo como Copiapó gana antes, nos da la responsabilidad y no asusta el desafío. Estoy orgulloso de estos jugadores”.
Al respecto añadió que “hemos convivido con la presión de ser punteros y no es fácil, con jugadores muy jóvenes que están viviendo por primera vez esta experiencia. Les digo siempre que disfruten este momento y se suelten porque vivir esta situación es algo hermoso. Es inevitable no sentir la presión, pero hemos sabido llevarla y ganar”.
¿Qué mejoró en el segundo tiempo contra Curicó? La “Nona” analizó que “había pocos espacios y estábamos imprecisos. Después pasamos a un 4-2-3-1, soltamos a Luis y cambiamos, los complicamos en la salida, separamos las líneas del rival con la presión y encontramos ese espacio que faltaba. Luis de enganche fue clave, estábamos demasiado posicionados”.
Y atrás se cerraron muy bien nuevamente. “En lo defensivo siempre estuvimos bien parados porque ellos estaban esperando nuestro error. Cada 100 minutos hay que tener claro lo que hacemos. Juguemos antes o después de Copiapó, dependemos de nosotros”.
“Campe” y el hincha
Muñoz contó también una vivencia muy especial. “Fue un hincha al entrenamiento, hablamos y me mostró videos de la gente. Partimos con 300 hinchas este año y al inicio hablábamos de encantar a la gente. Hoy tenemos casi 2 mil y es extraordinario. Me mostraba videos tocando el bombo, imágenes de niños y eso se lo transmití a los jugadores. Tenemos un deber con ellos. Me conmueve ver esas cosas, porque a veces te olvidas del esfuerzo de esa gente, de niños que tienen 12 o 14 años”, expresó.
Campestrini tuvo un par de tapadas clave y el DT aseguró que “Campe subió casi invicto con Limache, conmigo en Barnechea estuvimos arriba y ahora otra vez peleando el título. Hay que estar así a los 45 años, no le tiemblan las manos, está acostumbrado a estos desafíos. Nos llegan poco, pero cuando nos llegan ahí está. Sé lo que juega, peleé por tenerlo acá”.
¿Habrá final en la última fecha? “Ojalá no lo definamos en Copiapó, ya tengo a todos los familiares con los nervios de punta, aunque nadie a principios de año habría pensando que así terminaría la película, con los dos peleando ahí arriba”.