Peleó hasta el final: Huachipato no pudo contra una revitalizada Unión Española en Santa Laura
12 de Octubre 2025 | Publicado por: Equipo Digital
Si bien logró acortar distancia, los de la Usina mostraron un juego poco vistoso y se vieron muy complicados para llegar al área de los hispanos, el partido terminó 4-2 en una lluvia de goles, que marca la tercera derrota consecutiva de los acereros por el campeonato de primera
Ningún rival es fácil, eso se sabe. Pero en el papel, Unión Española sería uno de los rivales menos complejos que debía enfrentar Huachipato en la recta final del torneo, pero para sorpresa de los de García, los hispanos hicieron de las suyas como locales, goleando en varios pasajes y triunfando con un Geraldino incontrolable.
El inicio del cotejo fue un poco flojo y bien trabado, muestra de aquello fue que recién a los 12 minutos fue el primer remate de peligro en el partido, fue de Cris Martínez y fuera del arco. Y así fueron los primeros pasajes del encuentro, donde Huachipato buscó más por las bandas que por el centro y una Unión Española que buscó mediante la presión constante y los pases por aire.
Y fue precisamente por esta última vía que llegó el primer tanto del encuentro, cuando a los 17 minutos Ignacio Geraldino pivoteó un balón que le quedó en el área a Ratotti, quien controló y remató raso con izquierda para desatar el grito de gol en el Santa Laura.
Tras el tanto, Unión Española tomó un poco más de control en el juego y supo dominar las acciones de ataque y frenar de manera oportuna las embestidas de los Acereros, que tuvieron de protagonistas a quienes jugaron por banda, como Gutiérrez e incluso Renzo Malanca, quien se aventuró en más de una ocasión.
Y cuando el partido parecía más parejo y Huachipato lograba controlar algunas acciones la Unión nuevamente sacó provecho de los balones largos, esto ya que el capitán de los hispanos, Pablo Aránguiz, sacó un bombazo extraordinario de más de 20 metros tras un pivoteo de Ratotti, para poner el 2-0 y dar un balde de agua fría para los de García.
De todas formas los de la Usina no bajaron los brazos y tuvieron una opción clave en los pies de Martínez al final de la primera mitad, que terminó en una gran tapada de Parra. Y como dice el dicho “gol que no se hace en un arco se hace en el otro” y así fue: segundos más tarde Geraldino cabeceó tras un gran centro de Norambuena y puso el 3-0, goleada de los locales y desazón en el equipo de Talcahuano. El balón por aire otra vez complicó a los del “Búfalo”.
Para el segundo tiempo García metió mano a la banca en busca de nuevas opciones en el mediocampo y el ataque, y en los primeros minutos pareció no resultar de tan buena forma, porque la Unión seguía con hambre de gol y lo hacía bien. Tras varios intentos Huachipato logró descontar con un tanto de penal convertido por el goleador Altamirano.
Y hasta ahí un posible empate no era imposible -quedaban 30 minutos de juego- , pero unos minutos después y gracias a una contra letal, la Unión puso otra vez la distancia de 3 en el marcador gracias a un nuevo tanto de Geraldino.
Pero los goles no terminarían ahí, ya que a los 70″ de partido el juez Cristian Garay cobró un nuevo tiro penal para los de la usina, esto tras una falta contra Briceño, el VAR ayudó a reafirmar la decisión y fue Cris Martínez quien cobró el 4-2 en Santa Laura.
Desde el juego Huachipato no logró hacer mucho, y comenzó a optar por los balones largos sin poder concretar opciones de peligro. En los descuentos, Mario Briceño daba una bocanada de oxígeno para los del Biobío tras una jugada colectiva, pero el tanto fue anulado por fuera de juego tras revisión del VAR. A los 90+7 Garay pitó el final y sentenció una nueva derrota de los de la Usina.
Con este resultado, los acereros se quedan momentáneamente en la novena posición de la tabla con 31 puntos, a la espera de lo que haga Ñublense, escuadra que los podría superar si gana su encuentro.
Tras este duelo, Huachipato se preparará para el duelo frente a Deportes Iquique, que será en el Acero CAP el próximo 25 de octubre.