Huachipato y la séptima vez que un equipo del Biobío va por la Copa Chile

08 de Octubre 2025 | Publicado por: Paulo Inostroza
Fotografía: Archivo/Isidoro Valenzuela

El acero espera rival entre Limache y La Serena. La UdeC ya levantó este trofeo dos veces, mientras que Lota, Vial y D. Concepción también jugaron por el título.

Lo de Huachipato superando 4-2 a Audax Italiano fue épico, memorable. Lo ganaron con golazo de Maxi Gutiérrez y lo salvó Odriozola tapando un penal a Valencia a los 96′. Ahora esperan entre Limache y La Serena para definir al campeón de la Copa Chile.

El acero ya había disputado esta final el 2014, tras dejar en el camino a D. Concepción por penales, Temuco y la UC y así disputar la final contra Iquique en el Monumental. Esa vez, el técnico Mario Salas priorizó el torneo nacional y dejó fuera de la alineación a Espinosa, Cortés, Simón, Arrué, Llanos y “Firuláis” Contreras.

Tan diezmado que los nortinos de Jiame Vera lo superaron fácilmente por 3-1 con tantos de Villalobos, Pinares y autogol de Crovetto. Descontó Arrué desde los doce pasos y 4 días después la usina aseguraría salvar la división con un demoledor 6-0 sobre La Calera.


El primer equipo de la zona en llegar a esta instancia fue Lota Schwager, en 1975, después de eliminar a Cauquenes, D. Concepción, Aviación y la poderosa Unión Española. El equipo de Merello, Gallina, Azócar y Ponce no pudo contra Palestino y cayó 4-0 con goles de “Popeye” Fabbiani, Messen, Hidalgo y Pinto.

En 1986 sería turno de Fernández Vial y la serie más polémica de todas. La “Maquinita” ganó el Grupo Sur sobre la “U” y bajo la lluvia, en Collao, perdió en la ida 0-1 ante Cobreloa con gol de Arriaza. La vuelta fue en Calama y, con la champaña naranja servida, los aurinegros dieron el golpe y festejaron el 2-0 con goles de Zambrano y Sáez.


Cobreloa se daba por ganador, tenía pasajes listos para viajar de vacaciones y hubo que “armar” un partido de desempate al día siguiente en la cancha menos neutral posible: en Antofagasta. Empataron 0-0 y los zorros lo ganaron 3-0 en el alargue.

Tampoco pudo D. Concepción el 2010 cuando llegó a la final tras eliminar a Vial, la UdeC, Huachipato por penales, La Calera y Palestino. El partido definitorio fue en Coquimbo y los lilas se pusieron arriba con tanto de Ricard, pero rápidamente empató Álvaro Ramos. Desde los doce pasos erraron Salazar y Almendra.


Sí se pudo

La UdeC tiene 2 Copas Chile en su vitrina y la primera se la adjudicó el 2009. Esa vez dejó fuera a Lota y Osorno por penales, Cobreloa y Unión Española. En la final, en Coquimbo, se vieron las caras con el sorprendente Ovalle, que había sobrepasado a Coquimbo, Cobresal, La Serena, Colo Colo y Huachipato.


Abrió la cuenta Gonzalo Soto, pero el equipo de Pellicer revirtió con dianas de Gabriel Vargas y Fernando Solís. Ahí también destacaban Elduayen, Aros, Mena y Arrué.

El 2015, esta vez con Ronald Fuentes al mando, el Campanil repitió la gloria. En el camino dejó fuera a Lota, Temuco y Unión Española, tras agónico gol de Pedro Muñoz y penales. La final fue en Talca contra Palestino y tuvo de todo.


La UdeC se puso 3 goles arriba con autogol de Paulo Díaz, un bombazo de distancia de Vargas y conquista de Manríquez. Los árabes descontaron dos veces, pero no impidieron los abrazos del equipo de Aguirre, Churín y el “Tigre” Muñoz.

Ahora será el turno del acero de Jaime García para lograr la primera Copa Chile para los de Talcahuano y tercera para nuestra Región. Una zona que merece gritar otro triunfo.