Rafael Fuentes: alternando remaches con la Enfermería
06 de Octubre 2025 | Publicado por: Equipo Deportes
A sus 22 años es una de las figuras más destacadas del vóleibol regional defendiendo los colores de la Ucsc, donde acaban de llegar a semifinales del Nacional universitario.
Por Benjamín Ulloa
Su presencia en la cancha siempre llama la atención. Rafael Fuentes defiende a la Ucsc, donde estudia Enfermería, y a sus 22 años ha sido seleccionado chileno de vóleibol en distintas categorías. En el último nacional alcanzaron la semifinal, jugando a gimnasio lleno en la Casa del Deporte, y “Rafa” fue figura haciendo lo que más le gusta: saltar y remachar con todo.
¿Cómo y cuándo comenzaste en el vóleibol?
Hace un buen rato, empecé a jugar mis primeros partidos como en Tercero Básico. De ahí dejé de jugar como hasta Sexto y ya desde los doce años que me dediqué solo al vóleibol.
¿Cómo ha sido el desarrollo de tu trayectoria desde que partiste hasta hoy?
Con altos y bajos. Pude jugar por la selección mucho tiempo, estoy entrenando también con ellos. Linares es también mi casa, donde aprendí a jugar y lo agradezco mucho. Siempre lo llevo ahí, la camiseta puesta. Creo que lo paso muy bien jugando, es algo que todavía me gusta mucho.
¿Qué metas deportivas te pones para lo que resta de año?
Seguir jugando cada vez mejor. A final de año, por el club Linares, tenemos que jugar la liga y la meta es súper ambiciosa: ganar la décima copa. En lo personal, quiero llegar lo mejor posible. Ganar siempre es el objetivo, así que vamos a todas con esa mentalidad. A no dejar caer ningún balón y a dejarlo todo como equipo y en lo personal.
Siguiendo con lo personal, ¿qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
A veces soy de más descanso, otras veces estudio. También estar con la familia, con los amigos. Descansar y disfrutar de todo lo que rodea al vóleibol.
¿Cómo te proyectas al salir de la universidad?
El vóleibol es un pilar fundamental en mi vida. Desde muy chico, como familia, hemos estado ligados al deporte, jugando fútbol, entre otras cosas. Quiero titularme, ejercer la profesión y si se dan los tiempos seguir jugando vóleibol de vez en cuando.
¿Qué estudias y qué recomendación darías a los estudiantes de la educación superior?
Voy en segundo año de Enfermería. Es difícil al principio porque se nota el cambio desde el colegio a la universidad. En mi caso me tomé un par de años sabáticos, por estar en la selección y el deporte, pero la organización y el descanso es fundamental.
Tener metas claras y jugársela por eso, tener un objetivo. La disciplina es fundamental. Es lo que te hace levantarte de la cama, todos los días. Si no hiciera deporte, yo creo que me estaría volviendo loco. Ayuda a desestresarte y compartes con un grupo externo, de personas muy diferentes, de carreras distintas y puedes nutrirte muy bien de ese grupo.
¿Alguna vez pensaste en dedicarte profesionalmente?
Cuando era más joven pensé en lo que sería jugar profesional, porque como a los 18 años ya me planteaba mi futuro, si me voy a jugar vóleibol o estudio. Aparte que el deporte da muchas becas y cuando te va relativamente bien y puedes jugar ciertos campeonatos por Chile, por la selección, las universidades te miran y te escogen antes. Me gustó la idea de venir acá a Conce, estoy con mi hermano, con mi familia y estoy muy contento con mis decisiones.