Almendra alista duelo con Lota: “Jugué 17 años en D. Concepción y nunca botamos un partido”

25 de Septiembre 2025 | Publicado por: Paulo Inostroza
Fotografía: Carolina Echague

Técnico comentó sus declaraciones "en caliente" tras el 0-0 con Cabrero, las complicaciones para armar un once y algunos bajos rendimientos en la tarde del martes.

No fue solo el pobre 0-0 con Cabrero. En algunos sectores de D. Concepción no cayó bien que el técnico Patricio Almendra declarara que la Copa Biobío “no debió jugarse en esta fecha” y eso de que “si no le preguntan a la gente que sabe de fútbol es fácil hacer campeonatos”.


Tras la práctica en Enap, el DT partió asegurando que “lo positivo fue que debutaron en un partido amistoso alrededor de 6 o 7 jugadores, que así de a poco van perdiendo el miedo al primer partido. Algunos son Sub 18″.

Pero luego expresó que “en ese momento perdí a Ramírez, Fuentes, Astete y Sepúlveda y no sabíamos la magnitud de sus lesiones. Ahí el sentimiento es de locura, no quería perder más jugadores. Siempre he felicitado la creación del torneo porque para los que somos de la zona es bonito, pero en el momento que estamos viviendo como plantel, en la interna, no sé si estábamos bien”.


Al respecto detalló que “la proyección tiene mañana un partido súper importante y todo eso me complica. Como sea, enfrentamos el torneo con la seriedad que se merece, por la gente en el estadio, la transmisión, pero no podemos arriesgar. Teníamos ya 9 lesionados y Ojeda recién fue intervenido de una mano”.

Otros clubes han valorado positivamente la Copa. El “Pato” advirtió que “me alegro por Huachipato y espectacular por ellos, Cabrero o la UdeC, pero acá tenemos otra realidad. A veces los discursos son más para afuera que para adentro y no acostumbro a dar declaraciones para quedar bien con los de afuera”.



El estratega agregó que “perdimos tres jugadores ahora que intentamos meter a Concepción en el ascenso y no es fácil. Huachipato tiene una para más grande, pero nosotros tenemos el partido Sub 21 mañana y el viernes la final con Magallanes. Yo le decía al cuarto árbitro: termínalo o voy a terminar sin jugadores. Lo que declaré es el sentimiento de un técnico, en la cancha, pensando en dos escenarios”.

Almendra sostuvo también que “no tiene tanta importancia lo que yo diga, pero sabemos lo que es el Conce y que siempre genera ruido. Recuerdo cuando conversaba que Concepción estaba en Tercera y tenía una plana completa en la prensa y los que están peleando cosas supuestamente más importantes tienen media página. Es Concepción y asumo donde estoy”.


De todas formas, indicó que “comparto que haya gente que se haya molestado y vayan mis disculpas para ellos, pero quiero lo mejor para el club. No me quise referir a la dirigencia, sino a que cuando se hace un torneo es bueno juntar a las partes, aunque la Anfp tampoco nos considera para los torneos. Pienso que en las creaciones de torneos siempre debería haber alguien del área técnica”.

¿Y cómo encarará el duelo del sábado ante Lota? “Jugué 17 años en Conce y nunca botamos un partido. Vamos a tratar de ganar, como intentamos hacerlo con Cabrero. Más allá de que no quedamos conformes, nunca los miramos en menos. La Copa Biobío surgió en el camino, pero los jugadores vinieron a conseguir el ascenso y se enfocan en eso”.


Sobre el bajo rendimiento de algunos titulares de experiencia ante Cabrero, analizó que “yo fui jugador y creo que el futbolista tiene que darse confianza solo. El que no se levanta motivado, no sé si sirve mucho para esto. Uno sí da oportunidades y esta era una para demostrarle al técnico que debería considerarlo más. No es que me defraudaron, pero uno va viendo quienes están mejor para ir jugando y ellos tienen esa opción de validarse“.