Laura Lagos: avanza en el taekwondo con esfuerzo y disciplina

22 de Septiembre 2025 | Publicado por: Ricardo Cárcamo
Fotografía: Cedida

Practicaba karate, y en 2023 pasó a este deporte con la intención de competir. Un camino donde ha avanzado con mucha constancia y determinación, compatibilizándolo con sus estudios de Obstetricia y Puericultura en la UdeC y una destacada labor como voluntaria.

La relación entre Laura Lagos y el taekwondo es relativamente reciente, y se inició con una intención muy clara de su parte. “Empecé en 2023, porque antes hacía karate y quería buscar algún taller donde se compitiera y se practicara combate, y por fortuna o azares del destino me llamó la atención el taller de taekwondo que se realiza en la UdeC”, dijo.

De ese comienzo, añadió que “partí aprendiendo desde cero. Aunque tenía cierta condición física, era muy distinto al karate. La profe Viviana de la Rosa se dio cuenta de que yo tenía aptitud y constancia, así que poco a poco me fue dejando entrenar con la selección. Ahí empecé a aprender muchas más cosas y a subir de cinturón. Estoy muy agradecida de ella y de todo el equipo que la apoya, en especial de los instructores Mauricio Ulloa y Tamara Ortiz, que siempre nos han acompañado y apoyado mucho”.

Actualmente, cursa cuarto año de Obstetricia y Puericultura en la UdeC. Sobre complementar sus estudios con el deporte, indicó que “la verdad ha sido difícil compatibilizar las prácticas y la tesis con los entrenamientos. Aun así, para mí entrenar es una forma de liberar el estrés, conectarme conmigo misma y además cuidar mi salud física”.


En cuanto a sus objetivos para lo que resta de temporada, destacó que “como selección tenemos la meta de ir al Nacional Universitario que se viene pronto. Esperamos que todo el esfuerzo del entrenamiento se note y podamos aprender de la experiencia, porque cada competencia es una oportunidad para crecer. En lo personal, mi meta es la misma: dar lo mejor de mí, tanto por mí como por mis compañeros”.

Cuando le queda algo de tiempo libre aseguró que le gusta compartir con su familia y su pololo, y también realizar una labor bastante destacable. “Participo en el voluntariado Omac (Organización de Matronería Comunitaria), donde damos charlas de educación sexual integral en colegios de Concepción y alrededores”, dijo. Además, igual disfruta de “cocinar, tejer o simplemente ordenar mientras veo series asiáticas o clásicos como ‘Betty la fea’ o ‘El circo de las Montini’”.


De su futuro, indicó que “en lo profesional y personal, quiero ser un aporte real a la matronería, entregando siempre un buen trato y un servicio de calidad a las personas que atiendo ahora en práctica y a las que atenderé en el futuro. Y en lo personal, me encantaría seguir aprendiendo y avanzando en el taekwondo”.