El rugby da la pelea por 20 mil personas: “Será histórico y la gente quiere estar ahí”
22 de Septiembre 2025 | Publicado por: Paulo Inostroza
Vicepresidente nacional de la ovalada, Raúl Sigren, habló con DiarioConcepción sobre los inconvenientes para enfrentar a Samoa a estadio lleno y asegura que se les está midiendo con las reglas del fútbol.
Chile empató 32-32 con Samoa en Utah y este sábado (16.30 horas) se jugará el paso al Mundial de rugby en el estadio Sausalito. Sería la histórica segunda vez del representativo nacional y hay locura por ver a los Cóndores, pero surgió un problema: la delegación presidencial decidió reducir el aforo de 20 mil a 12 mil espectadores. El contingente de seguridad se lo lleva el fútbol. Golpe duro e injusto que tuvo eco en redes sociales.
El vicepresidente del rugby chileno, Raúl Sigren, habló con Diario Concepción y expresó que “no ha sido fácil. Estamos buscando una ventaja deportiva más allá de lo económico, que los Cóndores sientan esa localía a concho, generar ambiente de estadio lleno. Llenar el Sausalito siempre ha sido prioridad”.
La noticia fue un balde de agua fría y contó que “primero Carabineros nos dijo que no tenía contingente porque están cubriendo en Valparaíso el Mundial Sub 20 de fútbol. Les propusimos traer contingente desde Santiago o verlo de otra forma. Carabineros solo controlaría lo que pasa fuera del estadio, flujo de tránsito y posibles desmanes después del juego, pero ellos saben cómo es el rugby”.
Al respecto agregó que “el 2024 tuvimos acá el Chile-Bélgica con 14 mil personas y no hubo ningún problema de desmanes y ni siquiera de tránsito. Delincuencia acá no existe, pero se sacaron los pillos, seguramente por la presión de los medios, con que no tienen problemas de contingente, pero tenemos que poner los guardias privados correspondientes”.
Y ahí surgieron varios “subproblemas”. Sigren comentó que “esa es una norma hecha para el fútbol, donde te piden un guardia por cada 50 o 100 personas y luego catalogan si son partidos de alto riesgo. El rugby es de cero riesgo, es un evento familiar y nunca hemos tenido problemas de ese tipo. No se necesitan guardias”.
Con ese argumento, sostuvo que “estamos pidiendo al delegado y al ámbito político que flexibilicen la norma. Un partido de rugby es infinitamente más tranquilo y seguro que uno de fútbol. Además, no hay más guardias disponibles justamente por el fútbol. Tenemos 11.500 entradas vendidas y 120 guardias asegurados, pero sabemos que podemos llenar con 20 mil. Con ese número nos exigen 200 guardias y no hay”.
Y de buscar opciones, las han buscado todas. “Incluso, pensamos traerlos en buses desde Santiago, pero apelamos a la lógica: llegaron 20 samoanos a Estados Unidos y acá con suerte serán los mismos. ¿Qué podría pasar?“.
De otros lados sí han dado una mano y relató que “la Armada nos dijo que mandaban 200 marinos, la municipalidad ofreció guardias municipales, pero tampoco los aceptan. Ahí pedimos flexibilidad”.
Sigren estuvo toda la mañana en reuniones y señaló que “yo sé que 20 mil se vende fácil porque será histórico y la gente quiere estar ahí. Tuvimos un primer mundial y los muchachos y todos se han sacado la cresta para demostrar que no fue un chiripazo. Hay un proceso serio y estamos en la senda correcta“.
Han buscado por todos los caminos. “Hemos hecho lobby en la Cámara de Disputados y el Congreso para que hagan la diferencia porque estas normas están hechas solo para el fútbol. Fíjate que cuando tú presentas una licencia médica de un jugador de rugby profesional, la Isapre te la rechaza porque según la norma el deportista profesional es solo el de fútbol. Las normas deben cambiar estas lagunas para que avancemos”.
¿Ve una luz de solución en estos próximos días? “Tengo esperanzas, la disposición a conversar está y muchos disputados han apoyado. Tendremos que buscar el ajuste para hacer lo que corresponde porque creo que es muy posible flexibilizarlo. Siento que vamos a lograrlo”.