Basket UdeC también se pone metas altas en Liga de Desarrollo y en la Liga Nacional Femenina

22 de Septiembre 2025 | Publicado por: Ricardo Cárcamo
Fotografía: Basket UdeC

Nicolás Altalef, entrenador del Campanil en ambos campeonatos, se refirió al gran triunfo en el comienzo de la postemporada en el torneo juvenil de varones, mientras en la competencia de damas también partió con el pie derecho.

Basket UdeC, tras el receso de Fiestas Patrias, volverá con un calendario muy recargado. Y junto con el comienzo de la Liga de Transición con su plantel adulto masculino, también pone su foco en los playoffs de la Liga de Desarrollo, donde venció con comodidad a American Junior College (140-33) en el primer juego de la serie, y también en la Liga Nacional Femenina, certamen que arrancó con una contundente victoria (90-30) ante CEB Puerto Montt como visita.

Nicolás Altalef es el entrenador del Campanil en ambos certámenes, y se refirió en primer término al torneo juvenil masculino. “Estamos muy felices, muy contentos con el trabajo que venimos desarrollando en la Liga de Desarrollo, viene siendo muy bueno lo que vienen haciendo los chicos y esperamos cerrar la llave en el segundo encuentro”.

Además, indicó que “tenemos un claro objetivo que es darles el espacio a ellos para que jueguen y se desarrollen. Varios son parte del primer equipo y ahí es difícil tomando ritmo con pocos minutos. Creemos que es muy importante la competencia, por eso se la estamos dando acá y permitirles equivocarse sobre todo. Va por ahí, pero también la idea es poder ganar el torneo”.


Sobre el debut en la Liga Nacional Femenina, indicó que “muy contentos con lo que pudimos hacer, porque es un plantel nuevo, con jugadoras distintas, en relación al primer semestre y también la extranjera que no llevaba tantos entrenamientos con el equipo. Y se vieron muy cómodas las chicas, aunque hay mucho trabajo por delante. Lastimosamente el torneo es corto, son pocos partidos, somos solamente cuatro equipos en el grupo. El objetivo es ojalá poder campeonar, ir por ese título tan deseado que hasta ahora no se ha dado”.


En las recientes versiones, el Campanil ha tocado la puerta para quedarse con la corona, pero no ha podido. Al respecto, Altalef señaló que “creo que pasa factura en la parte definitoria que se juegan pocos partidos, poca competencia, y por eso estamos elevando un poco eso en la interna, intentando llevarlas a situaciones límites en lo que es la semana. Obviamente que nunca va a ser lo mismo un entrenamiento que un partido, pero se debe intentar recrear esas situaciones de tensión, de presión. El otro día, por ejemplo, el juego se rompió muy pronto, pero la idea es ir avanzando”.

Sobre cómo lograr ese afiatamiento, el entrenador indicó que “hay un compromiso muy grande de las chicas. Por ejemplo, un 17 de septiembre estaban acá a las 7 de la mañana, lo que muestra que hay un deseo muy grande por cumplir los objetivos. El grupo está muy bien, muy fuerte, muy unido para llegar a construir ese edificio que queremos, que es el título”.