Alejandro Pérez: “Lota se armó distinto y tiene un plantel más rico que Naval”

21 de Septiembre 2025 | Publicado por: Paulo Inostroza
Fotografía: Raphael Sierra

Técnico del ancla analizó dolorosa derrota ante la "Lamparita", siente que aún hay chances reales de entrar a liguilla y habló del nivel de algunos cuestionados jugadores.

No fue una derrota más. Naval cayó en casa, solo con público chorero y sigue cerca de entrar en liguilla, pero sin poder meterse entre los 5 mejores de la Tercera A. Además, fue contra Lota Schwager (0-2), con el que ha perdido 7 de los últimos 8 clásicos.


El técnico chorero, Alejandro Pérez, comentó que “no hicimos un gran partido y Lota nos ganó bien, pero otra vez pasó porque no concretamos
las opciones que tuvimos y ellos sí fueron efectivos. En esos detalles es donde se nota la jerarquía”.


Repasando cómo fue el compromiso, advierte que “después del primer gol tuvimos el empate dos o tres veces con situaciones claras, como esa en
que Farías le da el centro a Toledo y eleva solo bajo el arco. Esas jugadas pueden cambiar un partido y ellos tuvieron más jerarquía para que fueran goles, saber cuándo acelerar y cuándo frenar un poco”.


En lo futbolístico, les costó tener la pelota y explicó que “fue un partido trabado, de mucha pierna fuerte como todo clásico y nos ha costado armar el mediocampo. Partimos con 7 volantes mixtos y hoy tengo solo 2 disponibles. No están Paredes, Merino, Diego Hernández, ya no está Wastavino y Ramos llegó con una contusión y lo mandamos a la pelea”.

Lota le ganó la zona media y señaló que “hay autocrítica, nos dolió mucho. Creíamos que este partido podía ser nuestro despegue y a los primeros que nos duele es a nosotros, pero quedan seis fechas, hay que pelearla y estamos a tres puntos de Cabrero e Imperial”.




¿Es distinto perder otra vez con Lota? Pérez manifestó que “todas las derrotas son duras y más aún de local. No es desconocido para nadie que Lota se armó distinto, tiene mayores recursos y un plantel más rico que el nuestro. Hay momentos de los partidos donde les hemos peleado, pero ellos han mostrado su experiencia en otras divisiones”.



Aprovechar la Copa


Naval está sexto con 34 puntos y 22 partidos jugados. Imperial Unido y Cabrero tienen 37, con un juego menos. El DT porteño indicó que “ahora
vienen Constitución y Malleco. Tenemos que sumar la mayor cantidad de puntos y ver si nos alcanza. Hemos tenido individualidades que han


andado medio irregulares y eso ha hecho que variemos mucho el equipo”.

Muchas críticas han sido para Carlos Hernández e Ignacio Sepúlveda, dos de los jugadores con mayor trayectoria. El DT precisó que “el equipo ha sido irregular. Hacemos partidos muy buenos como de visita con Colchagua o el triunfo contra Lautaro y después volvemos a casa y no repetimos. Los cupos tienen que echarse el equipo al hombro, pero el fútbol es contagio. Cuando hay tres o más rendimientos bajos les pasa la cuenta a todos y le saco un poco de presión a ellos porque, tal vez no han estado a la altura de lo que espera el hincha, pero no toda la responsabilidad es suya”.


Ahora vendrá la Copa Biobío. ¿La afrontarán con titulares? Pérez afirmó que “el torneo nos sirve mucho económicamente, es una gran vitrina y queremos estar. Permite medirse contra jugadores de otras categorías y eso nos ayuda a crecer, tenemos poco que perder”.

Además, podría volver Bryan Paredes. “Sandro podría jugar algunos minutitos. Él y Merino son muy importantes y su ausencia se siente. Saben jugar con presión, sienten la camiseta y te dan otra cosa. Merino ya estaría a mediados de octubre”.