Tapia mueve los hilos de este Lota que ganó 6 en línea y sueña con ser campeón
20 de Septiembre 2025 | Publicado por: Paulo Inostroza
"Chumay Chico" ha sido pieza importantísima en esta racha minera que los tiene como sublíderes de Tercera A. Vienen de vencer a Naval, una victoria más que especial.
Venía de marcar el único gol ante Quintero Unido y en El Morro fue fundamental para un 2-0 muy especial. Francisco Tapia se ha transformado en uno de los motores del buen fútbol de Lota Schwager, equipo que suma 6 triunfos consecutivos y amenaza a Colina en la lucha por el liderato de Tercera A. Ahora viene la Copa Biobío y luego de vuelta al torneo, con la confianza a tope.
El volante minero comentó que “es difícil lograr 6 triunfos consecutivos y eso nos da mucha confianza. Es complicado lo que queda ahora de campeonato, pero nos hemos preparado bien y nuestro objetivo es ser campeones. Trabajamos mucho para conseguir esta regularidad, que se vea la idea del profe y eso se nota fecha a fecha”.
Tienen 46 puntos y están a 3 de Colina, aunque con 2 partidos más. En esta última etapa del torneo no solo enfrentarán al líder, sino que también a Imperial, Colchagua y Malleco. “En la primera rueda nos costó mucho de visita, sabiendo lo competitiva que es la división, pero con el buen juego y unión del equipo ahora estamos ganando afuera y es clave para estar arriba. Hay que seguir esa línea”, expresó el “29” de la “Lamparita”.
El “Chumay Chico” asume que “siempre me sentí importante, aunque en la primera rueda no jugué tanto. Apoyaba a mis compañeros y ahora tengo más minutos y trato de entregar lo mejor de mí para lograr triunfos. Los muchachos son rápidos, conocen mi juego y siempre les digo que me la den porque los puedo dejar solos, mano a mano. Hay confianza con Uli (Castagnoli), el Seba (Torres)… Todos son de buen pie y hay que tener la pelota más que el rival”.
En la banca hay volantes de peso, como Contreras, Ballesteros o Hermosilla. Tapia advirtió que “con el plantel que hay no está fácil jugar en Lota. Hay jugadores que han estado en divisiones de más arriba y existe esa competencia buena, pensando en el grupo. Al que le toque debe sumar y esa competencia eleva todos nuestros rendimientos individuales”.
Estuvo el 2024 en el ancla y su salida fue extraña. No era un partido más. “Los clásicos son especiales, importantes y más sabiendo lo que es Naval en El Morro. Sabíamos cómo jugarlo y salió bien. Jugué ahí, soy una persona respetuosa y siempre un agradecido de la gente, del hincha. Siempre he dicho que salir del club no pasó por mí y ahora me toca estar en Lota y darlo todo por el ascenso. Acá también he recibido muchísimo cariño”.
Ahora es cuando debe afirmarse y asegura que “tomo este buen momento con humildad. Sé mis condiciones y que puedo dar mucho más para estar quizás en otra categoría, pero hay cositas por mejorar y ojalá llegar lo más arriba posible. Queda trabajar no más”.