Las 5 finales que le restan a esta encendida UdeC y un “León” que no deja de soñar
20 de Septiembre 2025 | Publicado por: Paulo Inostroza
Repaso al calendario y jugadores con más minutos, goles marcados y expulsiones en un torneo que entra en su etapa final. Los de la "Nona" llegan punteros y los lilas batallando.
El torneo de Primera B paró, pero no hay tiempo para descansar ni relajarse. El 3 de octubre arrancará la etapa decisiva del torneo, con los últimos 5 encuentros. El líder UdeC parece tener un calendario alentador, aunque en esta división nada puede darse por sentado. D. Concepción, en tanto, alterna caídas con festejos, pero se afirma en la zona de liguilla, donde ya hay equipos que se van bajando de la pelea por el ascenso.
La UdeC es líder con 43 unidades, con una de ventaja sobre Copiapó, logrando un 57,3 por ciento de los puntos en juego. Es el equipo que menos empató (4 veces), lo que habla de ese arrojo para salir a ganar siempre -en su estilo- y también perjudicado por aquellos partidos que debió igualar en la primera rueda y perdió en los últimos minutos.
Sus máximos artilleros son Iam González y Jeison Fuentealba, con 9 y 5 goles, respectivamente, seguidos de Ignacio Herrera con 3. Marcaron 13 jugadores distintos y el más expulsado fue Osvaldo González, con 2 tarjetas rojas.
Yerko Oyanedel es el único que jugó los 2.250 minutos del torneo (25 partidos completos), seguido por los siempre regulares Cristián Campestrini y Bryan Ogaz, que solo faltaron a una fecha. Con 24 partidos, pero saliendo más veces desde el banco, aparecen Fuentealba, Sebastián Molina y Cristopher Medina.
La UdeC retomará acción el sábado 4 recibiendo a San Felipe y la semana siguiente hará lo propio con Curicó, ambos entre los 4 últimos del campeonato. Después irá a casa del peligrosísimo Antofagasta (37 puntos), recibirá a un Temuco que debería estar fuera de carrera y cerrará en Copiapó. ¿Será una final por el ascenso?
Por su parte, D. Concepción marcha séptimo con 35 unidades, consiguiendo un 46,6 por ciento de los puntos en juego (46 por ciento con Suárez, 50 con Almendra). Con 34 goles marcados es la cuarta mejor ofensiva del torneo (Wanderers tiene 37), pero con 31 tantos recibidos, su defensiva solo supera a los 5 últimos de la tabla.
Sus mejores anotadores son Joaquín Larrivey y Ángel Gillard, con 11 y 7 goles, mientras que Ulises Ojeda ha aportado con 4. Nelson Sepúlveda es el jugador más expulsado del equipo, con 2 tarjetas rojas.
Ojeda y Bryan Valdivia son los únicos que estuvieron en todos los partidos, pero el que cuenta más minutos es Sebastián Silva, con 2.136 en el cuerpo. Larrivey y Gillard estuvieron en 23 juegos cada uno, aunque este último saliendo 15 veces desde el banco.
Los morados retornarán el viernes 3 recibiendo a un Magallanes fuera de toda lucha y luego visitarán a Wanderers (cuarto con 39 puntos). Después recibirán a San Luis, con quien hoy comparten puntaje, irán a casa de Rangers (otro rival directo) y terminarán en Collao contra San Felipe, que probablemente no pelee nada.
Momento de corregir cosas… Y también de sacar cuentas.