Vial acusa: “Los organizadores deberían disculparse con el club”

17 de Septiembre 2025 | Publicado por: Paulo Inostroza
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Director de la Corporación aurinegra, Cristián Navarrete, habló tras la salida de la Sadp del torneo regional y se pregunta "¿Qué desempeño deportivo esperaban al considerarlos?".

Había generado mucho ruido la presencia de Fernández Vial Sadp en la Copa Biobío que se jugará por estos días. Con querella criminal de por medio, sin jugadores y hasta la barra en su contra, parecía al menos “extraño”. Finalmente, decidieron bajarse y dar su cupo a Cabrero.

Luego de este golpe, el director de la Corporación Vialina, Cristián Navarrete, expresó que “resulta preocupante la ligereza con la que algunos organizadores y medios plantean la situación de Fernández Vial como si fuera un simple ‘conflicto’ entre la Corporación y una Sadp”.

Al respecto detalla que “esa mirada, además de desinformada, invisibiliza un hecho esencial: se invita a participar a una Sadp que mantiene deudas con sus trabajadores, enfrenta demandas por término de contrato, con proveedores, y debe a la Corporación una cifra millonaria por el no pago del arriendo de la marca. No tiene plantel ni cuerpo técnico. ¿Qué desempeño deportivo esperaban? Los organizadores deberían disculparse con el club y con su hinchada por prestarse a este engaño”.


Navarrete señala que “la situación es aún más grave cuando comprendemos lo que esto significa en términos prácticos. ¿En qué parte del mundo una empresa que arrienda una marca, y que lleva meses y meses sin pagarla, sigue utilizándola como si nada? ¿En qué lugar se permite que alguien se adueñe de la identidad de un club centenario y la manipule a su antojo, a pesar de incumplir obligaciones básicas?”.

Por eso afirma enfáticamente que “aquí no hablamos de un ‘conflicto interno’: hablamos de la defensa de la historia de un club contra un modelo de Sadp que lo parasitó y hoy pretende seguir usufructuando de algo que ya no le pertenece. Por culpa de este grupo de dirigentes de Sadp, que ven solo un negocio en todo lo que tocan, el fútbol chileno hoy carga con la vergüenza de estar último en Sudamérica”.


Más allá de este significativo “triunfo”, advirtió que “la desinformación de quienes organizan y validan estas invitaciones solo contribuye a blanquear la irresponsabilidad, y envía un mensaje peligroso: que en Chile es posible apropiarse de lo ajeno, incumplir contratos y deudas, y aún así ser recibido con los brazos abiertos”.

Navarrete concluye que “Fernández Vial no es el capricho de una persona ni el botín de un grupo económico. Es la historia de una comunidad que fundó el fútbol en Chile, que merece respeto y que no merece ser reducida a la impunidad ni a la desidia informativa”.