Joaquín Quezada: en el agua se siente pleno y lleno de confianza

08 de Septiembre 2025 | Publicado por: Ricardo Cárcamo
Fotografía: Cedida.

Lleva casi una década en el deporte, y actualmente compite a nivel de clubes y universitario. En ese proceso la pandemia frenó su desarrollo, pues estuvo más de dos años sin entrenar en una piscina, y por eso ahora su meta es seguir creciendo y mantenerse en la disciplina por mucho tiempo más.

En 2016, Joaquín Quezada comenzó su relación con la natación. Una disciplina que le ha permitido desarrollando tanto en lo deportivo como en lo personal, pues aseguró que practicarla le ayuda más allá de lo físico.

“Partí en 2016, en un comienzo como un pasatiempo, bajo la enseñanza de la profesora Diana Muñoz en el Club Olimpo Chillán, con quien aún entreno. Con el tiempo, me motivé a participar en competencias, donde empecé a obtener buenos resultados. Actualmente entreno en la Unab con el profesor Claudio Gajardo y asisto a competencias junto a Edgardo Álvarez del Club Aquateam”, señaló de sus inicios y también de su actualidad.

Sobre su progreso en el deporte desde ese principio, afirmó que “considero que he evolucionado de manera constante desde mis inicios, entrenando de forma regular hasta hoy. El único obstáculo que afectó mi desarrollo fue la pandemia, pues pasé poco más de dos años sin poder entrenar en piscina. A pesar de ello, me siento plenamente capaz de seguir practicando y progresando en este deporte”.


Actualmente estudia Administración en Ecoturismo en la Unab. “Mi experiencia ha sido muy positiva, ya que la institución entrega un fuerte apoyo al deporte. Gracias a esto, he podido compatibilizar de manera equilibrada mis estudios y entrenamientos, sin enfrentar dificultades de horario”.

De cara a lo que resta de la temporada, Joaquín dijo que sus principales metas son “continuar desarrollándome tanto en el ámbito deportivo como en el académico, esforzándome constantemente para lograr un buen futuro profesional y mantener un crecimiento sostenido en la natación”.


En el tiempo libre que le queda, afirmó que “me mantengo activo, asistiendo al gimnasio de manera regular y dedicando tiempo para visitar a mi familia en Chillán”. En cuanto a sus proyecciones en el deporte, no dudó en señalar que quiere seguir ligado a la natación por el mayor tiempo posible.

“Me gustaría seguir practicándola mucho tiempo, incluso si no es a nivel competitivo, ya que considero que este deporte me ha beneficiado enormemente tanto en lo físico como en lo anímico”, aseguró.