Cañete pondrá peso en el Campeonato Mundial de Halterofilia con tres de los suyos en la cita

05 de Septiembre 2025 | Publicado por: Samuel Esparza
Fotografía: Carolina Echague

La aprobación de un proyecto por el Gore Biobío, permitirá a Sergio Cares, Alonso Bizama y Arley Méndez asistir al torneo que se realizará en Noruega.

Una grata noticia celebra el deporte regional, luego que la Asociación de Levantamiento de Pesas de Cañete lograra la aprobación, por parte del Gobierno Regional del Biobío, de sus proyectos de asignación directa que garantizarán la presencia de tres de sus figuras en el Campeonato Mundial de Halterofilia, que se realizará próximamente en Forde, Noruega.

Se trata de Alonso Bizama, Arley Méndez y Sergio Cares, quienes dirán presente en el certamen organizado por la federación internacional (IWF) para octubre próximo.

Lejos de ser una participación testimonial, los tres pesistas llegan con credenciales sólidas, tanto en marcas absolutas como en el índice Sinclair, que mide el rendimiento ajustado al peso corporal. “Son los tres mejores pesistas de Chile en la actualidad. Cumplen con los requisitos que la federación exige para competir internacionalmente y poseen las marcas mínimas que les permiten estar en un Mundial”, explicó al respecto su entrenador y gestor de la iniciativa, Juan Carlos Contreras, quien también reconoció el apoyo del Gore. “Siempre se hace presente apoyando al deporte; agradecemos mucho porque sin este aporte sería imposible llevar a nuestros deportistas a esta cita internacional”.


Méndez, quien compite en la división de 88 kilos, registra marcas de 370-380 kilos en total olímpico, lo que lo mantiene entre los principales candidatos de la categoría. Cares, por su parte, debió superar una lesión tras ser atropellado en la previa del Panamericano de Cali, y se está reencontrando con su mejor versión, situándose ya en los 290 kilos de total olímpico, en la división de los 71 kilos. Mientras que Bizama ostenta un total de 370 kilos en la categoría +110 kilos.

Altas expectativas


El proceso no ha estado exento de dificultades. Contreras recuerda con claridad el duro golpe que significó la lesión de Cares. “Tuvo una fractura en uno de sus pies a raíz del accidente y no pudo viajar a Colombia, pero ya está recuperado y retomando el nivel que tenía antes. Eso habla de su resiliencia y del compromiso que tiene con la disciplina”, sostuvo.

En Cali, el propio Contreras acompañó a la selección nacional y fue testigo de la calidad de sus pupilos. “Arley obtuvo medalla de bronce con 172 kilos en arranque y 196 en envión, mientras que Alonso hizo 160 y 195. En el caso de Sergio, aunque no pudo competir, venía trabajando 130 y 160”, señaló.


Mirando hacia Noruega, las expectativas son altas pero realistas. Contreras destaca que este Mundial abarca mucho más que resultados. “Será un evento muy duro, de máximo nivel. Lo primero es que ellos superen sus registros, pero significa además comenzar a trabajar en el ciclo olímpico rumbo a Los Ángeles 2028. La idea es foguearse y adquirir experiencia en la elite”, manifestó.

En el caso de Arley Méndez, el horizonte es aún más ambicioso. Tras conquistar la medalla de bronce en Cali ante figuras de talla mundial como el venezolano Keydomar Vallenilla y el colombiano Yeison López -medallistas olímpicos-, la meta es buscar podio en Noruega. “Arley no es el mismo que vimos en Tokio 2020. Está en otra disposición, con otra mentalidad y con un compromiso renovado con el entrenamiento. Tenemos mucha ilusión con lo que puede lograr en el Mundial”, cerró Contreras.