La “Nona”: “Es difícil no ilusionarse, pero quedan los últimos 700 minutos”
03 de Septiembre 2025 | Publicado por: Paulo Inostroza
La UdeC ganó su cuarto partido consecutivo, está a un punto del líder y este sábado visitará a Rangers. A falta de 7 partidos, vive su mejor momento y creen que sostendrán la presión.
El final del partido fue con todo el plantel y cuerpo técnico abrazados, saltando, escuchando cómo los coreaba su gente. Ambiente mágico. La UdeC vive un gran momento tras ganar 1-0 a Recoleta y situarse a un punto del liderato. Hay mesura, pero también derecho a soñar.
Su técnico, Cristián Muñoz, sostuvo que “no nos pondría chapa de candidato. Sí vamos preparando cada partido y este era difícil. Recoleta lleva buen tiempo con el mismo técnico, con una base que se conoce a la perfección y la UdeC nunca le había ganado. Era un desafío importante”.
De lo hecho en cancha, desglosó que “futbolísticamente no estuvimos tan finos como otras veces, pero estos partidos hay que ganarlos y lo hicimos con jerarquía. Defendimos bien, tuvimos ocasiones de gol y entendimos el contexto, lo que es pelear en la parte alta. Jugamos cada dividida como si fuera la última”.
Se ven muy enfocados y el DT apuntó que “les dije que este equipo tiene mucho por entregar, hay páginas del libro que debemos seguir escribiendo y estoy orgulloso de ellos. Es difícil no ilusionarse, pero quedan 700 minutos. Como equipo tenemos un aprendizaje que vas viviendo dentro del torneo. Cuando estuvimos 4 fechas sin ganar, ese aprendizaje estuvo y sumó”.
Ganaron por la mínima y puntualizó que “a estas alturas son partidos parejos, friccionados y el grupo entiende qué nos estamos jugando. Hoy no puedes regalar nada. Si hay que lanzarla lejos o tirarla afuera, hay que hacerlo. Con Wanderers perdimos por no entrar fuerte a alguna pelota y eso lo aprendimos. Somos un equipo más maduro”.
Ahora todos quieren bajarlos, pero expresó que “la mejor manera de matar la presión es con preparación. En el fútbol no puedes manejar todas las variantes. Estudias los patrones del rival, pero el equipo debe ir dando soluciones a lo que te plantean dentro del juego. Nos preparamos para el rival sabiendo qué hacer, pero también con libertad para tomar decisiones. Ellos van dando lectura a lo que pasa. Si me alisto para la prueba, lo más probable es que responda bien”.
Vienen dos salidas, contra Rangers y el “Chago”. La “Nona” advirtió que “hemos tenido dos rachas, de 2 y 3 triunfos, y ahora van 4 en línea. Hay que sostener este tranco, no perder. El punto también va sumando. Si tuviéramos los puntos cuando perdimos al final con Arica o Recoleta seríamos punteros. No hay que desmerecer el empate”.
En Cauquenes no estará Levato ni el goleador Iam González, pero aseguró que “el fútbol es situacional. A veces te toca ser protagonista y otras entrar a cerrarlo, como ahora pasó con Molina o Meza. Tenemos dos suspendidos y los que entren deben hacerlo pensando en ser protagonistas. Bueno, los no citados ahora irán y tienen que cumplir su función y sostener la idea. Acá todo el grupo está preparado”.