Siete motivos para creer en esta sorprendente UdeC de la “Nona”
27 de Agosto 2025 | Publicado por: Paulo Inostroza
Ganaron tres partidos consecutivos, los últimos dos por goleada, y están a un punto del liderato. El Campanil se ilusiona con el ascenso a 8 partidos del final de fase regular.
“Nunca nos nombran entre los candidatos”, comentó el técnico Cristián Muñoz, después de golear 4-1 a D. Concepción. Y tiene razón, la UdeC está entre los mejores de la B, a solo un punto de la cima y aquí hay 7 motivos para creer en el ascenso.
La “Nona”: Cuando empezó el año nadie daba un peso por esta UdeC sin mucho presupuesto, con jugadores poco conocidos y un plantel cortísimo, pero el DT tenía confianza plena en lo que estaba armando. No era de la boca para afuera, de verdad se lo creía y supo traspasarlo al grupo. También hubo momentos malos esta campaña y ahí la dirigencia le puso el piso a Muñoz. Lo de Barnechea 2024 no fue casualidad y la “Nona” está picado. Un tipo clarísimo en la cancha y fuera de ella.
Orden defensivo: Solo 20 goles en contra, la segunda valla menos batida de la serie. Tiene que ver con todo lo que aporta Campestrini desde el arco y con la tremenda dupla que se formó con Ubal y “Rocky” González, pero la buena defensiva universitaria es un mérito colectivo. Los extremos “hacen toda la banda”, como le gusta decir a Muñoz. Iam y Molina marcan, Fuentealba va al piso. Aquí todos corren, molestan y se nota.
Otra velocidad: Muñoz debe ser uno de los pocos estrategas que realmente apuesta por jugadores jóvenes, que no se asusta en poner tipos bajitos. Es parte de su convicción, su cuerpo técnico mide otras cosas. Siempre habla de “los pliegues” y su exigencia física en el grupo. Campestrini, Herrera y “Rocky” son los únicos “mayores”, pero físicamente andan impecables. La UdeC tiene un cambio más que otros equipos.
Sacar el cien: ¿Alguien creía que Iam González estaría entre los goleadores de la B? ¿O que Ubal se transformaría en uno de los mejores centrales de la categoría? La realidad es esa. En la UdeC han sabido sacar el cien a cada pieza y es cosa de ver el tremendo nivel de Ogaz en el medio o cómo han recuperado al talentosísimo Luis Rojas o la claridad de Oyanedel en cada subida. Todos están mejor de cómo llegaron.
Bien reforzado: Tal vez una de las dudas que dejaba el primer semestre era lo corto del plantel. Tanto arriba como en la zona de centrales no se veían muchas alternativas, pero la UdeC sumó elementos de calidad. Harol Salgado y Luis Rojas llegaron a aportar y, lentamente, Levato está dando lo suyo. Hoy, el Campanil puede golpear con los que entran desde el banco, porque tiene buenas alternativas, y eso los hace más peligrosos.
Volumen en ataque: No es casualidad que la UdeC haya marcado 10 goles en los últimos 3 juegos. Sin importar el rival, la “Nona” no renuncia a sus tres delanteros (hoy con Salgado, González y Levato), pero detrás de ellos se atreve con dos volantes ultraofensivos (Rojas y Fuentealba) más laterales que llegan constantemente (Oyanedel y Sáez o Medina). El equipo tiene muchas alternativas y por eso cuesta cerrarles los espacios.
Partidos clave: Terminando el primer semestre perdieron las tres veces que jugaban en casa y tenían la oportunidad de acercarse al líder, pero se sacaron esa mochila. ¡Y de qué manera! Golearon 4-1 a San Marcos y repitieron la dosis contra D. Concepción mostrando carácter. Han pasado 22 fechas y ya no es la “Nona” el único que cree en este equipo. La UdeC se ganó el cartel de candidato al ascenso, ahora tendrá que escalar el Everest para concretar un sueño.