Maira Toro, la joya del canotaje que se destapó con medallas en Asunción 2025

26 de Agosto 2025 | Publicado por: Samuel Esparza
Fotografía: Cedida | Team Chile

La joven de 18 años, formada en el Club Náutico Biobío de San Pedro de la Paz, logró cuatro preseas en los Panamericanos Junior y se consolidó como una de las grandes promesas de la disciplina en el país.

El cierre de los Juegos Panamericanos Junior de Asunción 2025 dejó un sabor especial para el deporte chileno y, en particular, para el Biobío. Entre los nombres propios que destacaron apareció el de Maira Toro, canoísta del Club Náutico Biobío de San Pedro de la Paz, quien se transformó en una de las grandes figuras del Team Chile.

La sampedrina se despidió de Asunción con un total de cuatro medallas, distribuidas en casi todas las pruebas en que compitió, mostrando una regularidad y madurez impropias de sus 18 años. Su cosecha comenzó con oro en el K1 500 metros damas, donde cruzó la meta con un tiempo de 2:01.68, erigiéndose como campeona panamericana junior en la especialidad. Luego sumó otra actuación de alto nivel al conseguir plata en el K1 200 metros, con un registro de 45.87 segundos.

Cerró en el podio


Pero la historia no terminó allí. En las pruebas de equipos, Toro siguió brillando. En dupla con Fernanda Sepúlveda, sumó otra plata en el K2 500 metros, con un tiempo de 2:02.79. Más tarde, junto a Sebastián Alveal, remató su actuación de ensueño con la medalla de bronce en el K2 500 metros mixto, registrando un crono 2:09.66.
La única prueba donde no alcanzó el podio fue en el K4 500 metros damas, competencia en que junto a Sepúlveda, Francisca Medina y Agustina Díaz finalizaron quintas con un tiempo de 1:44.20.


Ser de San Pedro de la Paz, donde también se entrena con viento, me ayudó mucho para rendir acá en Asunción. Aprendí a remar en un clima parecido, y dejamos todo en cada carrera. Me quedó una espinita con el K4 porque entrenamos bastante, pero estoy feliz con este rendimiento. Estas cuatro medallas son para mi familia, para los profes y para quienes nos apoyan siempre”, dijo la talentosa palista sampedrina tras finalizar su participación.

Con su aporte, el canotaje chileno cerró su paso por Asunción con 10 medallas en total: 3 oros, 3 platas y 4 bronces, confirmando que esta disciplina sigue dando alegrías al país y que nombres como el de Toro tienen proyección de convertirse en referentes absolutos en el ciclo adulto.


El Team Chile, en tanto, finalizó octavo en el medallero general de los Juegos Panamericanos de Asunción con un total de 65 preseas (18 oros, 19 platas y 28 bronces), superando el registro de Cali 2021, donde la delegación criolla, la delegación nacional, conquistó 58 medallas con 12 oros, 15 platas y 31 bronces.

Y dentro de ese logro colectivo, la actuación de Maira Toro quedará como una de las más brillantes para el equipo nacional.