Los orígenes de esta UdeC femenina que lleva 200 partidos dando pelea

13 de Agosto 2025 | Publicado por: Paulo Inostroza
Fotografía: Fútbol UdeC

Han pasado 10 años desde que se formó la rama y su primer técnico, Cristián Ferrer, cuenta cómo nació el equipo auricielo que esta mañana visitará a Palestino.

El fútbol femenino de la UdeC cumplió 200 partidos. Esta mañana (10 horas) visitarán a Palestino, pero es bueno recordar cómo partió todo y quién mejor para contar la historia que su primer técnico, Cristián Ferrer, hoy bicampeón del fútbol universitario con la UDD.

El estratega relató que “todo parte con Alfonso Bastías y Santiago Riquelme. Ese 2015 habíamos formado el Fem Biobío, con miras a entrar en la competencia Anfp. Eran un equipo Sub 16 y uno adulto, que jugaba torneos comunales, regionales y entrenábamos camino a Penco. Ganamos 8 copas, participamos hasta en fútbol playa. Lo que fuera”.

Ferrer repasó que “viajamos un par de veces a la Anfp a hablar con Gilberto Ramírez y surgió el nexo con la UdeC, nos reunimos con Mauricio Breve y la directiva y nos dieron el visto bueno. Se presentó un proyecto, donde Alfonso (Bastías) fue clave y se aprobó a fin de año. Él también hacía la página web y era mi ayudante. Fue una alegría bien grande en tiempos donde no había mucho de nada y con la Sub 17 llegamos a semifinales de Anfp”.


Fueron la gran sorpresa, empezaron a ganarse el respeto de todos. “En esa semi perdimos con Temuco en partido único y antes le habíamos ganado 5-2 a Boston College en Boca Sur. En primera fase les ganamos a todos, salvo al mismo Temuco”.

Y siguieron avanzando. El DT detalló que “en el segundo torneo otra vez entramos a playoffs y quedamos fuera en el Monumental. Fuimos el primer equipo de provincia en sacarle un empate allá a Colo Colo, en un 0-0 donde tuvimos tres palos y una pelota que picó dentro (remate de Micaela Toloza) y no nos cobraron gol. Todos vieron que entró”.


Pero el buen trabajo y nivel de las jugadoras no pasó inadvertido. “Esa vez estaba José Letelier, que fue a mirar a Antonia Alarcón, Sofía Beltrán y Claudia Mendoza. Las dos primeras fueron a la selección chilena. Cata Fuentes jugaba con 14 años, estaba Camille Iluffi. Tuve a Tais Silva, en las últimas pruebas llegó Loreto Aravena, que todavía está ahí, lo mismo que Consuelo Ruiz”.

Recuerda con orgullo que “Leonardo Véliz era el técnico de Colo Colo y lo tuvimos de rodillas esperando que terminara el partido, como Neymar. Esa fue la base de la UdeC que años más tarde sería semifinalista del torneo adulto (dirigidas por Nilson Concha)”.


Se las arreglaban como podían en tiempos donde no había sueldos, todo por pasión. “Entrenamos en Los Castaños y teníamos que juntar dos canchas para hacer espacio, los materiales los llevaba yo. En la directiva teníamos un par de apoderados de las niñas. Así empezó esto. Guirnette (Quiroz) jugó un año no más y sigue siendo la goleadora histórica del club. Muy buenas jugadoras, todas universitarias y del amateur. Así la peleamos”.

Su preparador físico era Pablo Ortega (hoy campeón nacional Sub 20 con D. Concepción), Gonzalo Smith (actualmente en la “U”) fue el primer preparador de arqueros y después llegó Mnauel Reyes. Como sicólogo estaba Ricardo González. La raíz de todo, para hacer memoria antes del juego 201.