Matías Erices, el zurdo penquista que se proyecta con fuerza en la arcilla internacional

06 de Agosto 2025 | Publicado por: Samuel Esparza
Fotografía: Cedida

Con 16 años, nueve títulos internacionales y un ascenso meteórico en el ránking ITF, la raqueta del Club de Tenis de Concepción se consolida como parte del recambio en el país. Talento y tenacidad son su mejor carta de presentación.

Hay talento que no se esconde, y hay otros que, además, tienen carácter para confirmarlo en la cancha. Uno de ellos es Matías Erices Vera, tenista penquista de 16 años que comienza a escribir su nombre entre los proyectos más serios del tenis chileno.

Zurdo, de 1,86 de estatura y con una madurez táctica impropia para su edad, el jugador ostenta una volea implacable, que lo tiene posicionado número 3 de Sudamérica en dobles Cosat, integrando una nueva camada de deportistas que quiere devolver al país al primer plano internacional.

Con cinco títulos internacionales solo en 2025 (en dobles) y una presencia consolidada en el circuito ITF, su carrera ha sido meteórica desde menores. Fue campeón nacional Sub 12 y Sub 14, y en 2021 ya se codeaba con los mejores del mundo al clasificar al cuadro principal del prestigioso Orange Bowl. En 2023, dio un paso audaz: subir anticipadamente a la categoría Sub 16, en un desafío técnico y físico.


Este 2025 ha sido el año de la consolidación. En la gira Cosat G1, Erices se coronó campeón de dobles en Cali y en el Banana Bowl, además de alcanzar la final del Asunción Bowl. Posteriormente, en torneos ITF, fue finalista en el J60 de Trujillo y en el J30 de Coquimbo, trepando más de mil puestos en el ranking mundial juvenil. Actualmente, ocupa el lugar 1844 del ránking ITF, entre los seis mejores chilenos del circuito.

“Me encuentro en una curva ascendente de mi rendimiento, mejorando cada día en lo físico debido a que aún sigo creciendo y mejorando mi táctica”, explica Erices, quien entrena en el Club de Tenis de Concepción y ha centrado su temporada en el calendario internacional.


Por el salto definitivo

Ya sin participar en torneos nacionales, su hoja de ruta busca seguir creciendo en el ITF y apuntar a su debut en torneos profesionales M15 y M25. “Veo posible llegar al profesionalismo si sigo compitiendo internacionalmente como lo vengo haciendo hasta ahora, además de competir en torneos profesionales; confío en que llegará mi momento”, manifestó.


Me siento parte de la nueva camada de jugadores, de este nuevo grupo que es considerado el futuro del tenis chileno. He estado en los primeros lugares de los chilenos a nivel sudamericano desde los 12 años y tengo confianza para seguir desarrollándome hasta alcanzar el profesionalismo”, complementó.

Aunque los resultados avalan su proyección, el camino no ha sido fácil. “Las mayores dificultades están en el tema del financiamiento, la preparación y salir a competir, porque implica un alto costo. Ser jugador de regiones no es fácil, pero a pesar de las dificultades he podido superarme y representar a la Región del Biobío, logrando ser número 1 de Chile en 12 y 14 años”, expresó.


Por eso, Erices hace un llamado concreto. “Hasta el momento he obtenido 18 torneos internacionales con nueve títulos de campeón. Es por eso que hago el llamado a la empresa privada para que pueda confiar en mí; son hechos de un gran camino recorrido para alcanzar el profesionalismo”.

Su próximo desafío será en Chile, con tres torneos ITF desde el 25 de agosto en Santiago y Concepción. Luego, planea una gira europea como parte de su preparación para las clasificatorias al Mundial Junior. Matías Erices sigue su marcha, confiando en que más de alguno respaldará su carrera.