Región sigue definiendo clasificados para finales nacionales de los Juegos Deportivos Escolares

04 de Agosto 2025 | Publicado por: Ricardo Cárcamo
Fotografía: Colegio Almondale San Pedro

A disciplinas como el básquetbol y el judo, que hace días ya tenían a sus nombres, se sumó el futsal, donde el Colegio Almondale San Pedro y el Colegio San Ignacio representarán a Biobío en damas y varones, respectivamente. Los entrenadores de ambos equipos destacaron que este logro es resultado de un proceso y comentaron cómo se preparan.

Con el inicio del segundo semestre, en el deporte escolar se entró en tierra derecha para definir a los representantes del Biobío en las finales nacionales de los Juegos Deportivos Escolares, en categoría Sub 14. Y recientemente, una disciplina que terminó ese proceso y tiene sus representantes es el futsal, que realizó su etapa decisiva en el Polideportivo de Los Ángeles.

En las damas, el Colegio Almondale San Pedro se quedó con el primer lugar, luego de vencer en la final por 4-1 a la Escuela Forjadores de Penco. Trinidad Haddad, elegida la mejor jugadora de la definición, comentó que “este triunfo es muy lindo y será un gran honor para nosotras representar a toda la Región. Queremos mostrar que el Biobío tiene mucho talento para el fútbol y que podemos competir bien a nivel nacional. En lo personal, muy contenta por ser elegida la mejor jugadora de la final, mis compañeras me ayudaron mucho para poder destacar. Al nacional vamos a ganar, esa es nuestra expectativa”.

Juan Carlos Riquelme, entrenador del equipo, se refirió a este logro y comentó que “con este grupo de chicas ya veníamos trabajando hace un tiempo, entonces es resultado de un proceso conseguir este título. Años anteriores no se nos dio, creo que por el tema del crecimiento y desarrollo de las chicas, pero ahora pudimos y es espectacular”.


Del camino al título, comentó que “partimos con la fase comunal, que es bien exigente, con dos a tres partidos por día. El nivel estaba competitivo, las dos primeras fechas nos fue bien, lo mismo la tercera, en Los Ángeles. Tuvimos una sola derrota en la etapa grupal, con el Liceo La Asunción, que se perfilaba como favorito junto a nosotros y Forjadores de Penco”.

Al respecto, añadió que “clasificamos los tres, además de otro de Los Ángeles, a semifinales, que fue nuestro rival en esta etapa. Estamos muy contentos por el compromiso y determinación de las chicas. En la fase regional nos reforzamos con Trinidad Haddad, del Colegio Almondale Valle, y Alison Nova, del Colegio los Acacios”.


Sobre la final, indicó que “nos medimos con Forjadores de Penco, en un partido que fue muy intenso. No tuvimos a nuestra arquera titular, que fue expulsada en las semifinales. Como ya nos conocíamos, tratamos de plasmar lo que veníamos trabajando. Partimos arriba, nos empataron y luego ya sacamos diferencias para quedarnos con la victoria”.

La final nacional se jugará en Santiago. Respecto a la preparación para ese desafío, Riquelme detalló que “nuestras expectativas son tratar de alcanzar lo más alto, representando a nuestra Región y al colegio. Tenemos entrenamiento todos los miércoles, y vamos a agregar sesiones para que las chicas vayan mejor preparadas tanto técnica como físicamente. Obviamente, en este proceso el colegio está abierto a ayudarnos en todo sentido, y también desde el IND nos dijeron que no tenían problema en apoyarnos en cualquier requerimiento”.


Mucho compromiso

En varones, el ganador fue el Colegio San Ignacio, que venció en penales al Liceo Bicentenario de Los Ángeles por 4-1, tras empatar 3-3 en el tiempo reglamentario. Bastián Alarcón, figura de la final, comentó que “es una bonita sensación ir a un nacional. Fue una final difícil, ganamos en penales y obviamente lo que se viene ahora, competir con los mejores del país, motiva mucho, dan ganas de ir a ese torneo. Vamos con una expectativa positiva, siempre a luchar por ganar y tratar de ser los mejores”.


Matías Cáceres, entrenador del San Ignacio, señaló que “obviamente estamos muy contentos. Ha sido un proceso largo, pues partió con una etapa provincial de siete partidos, con colegios de Concepción, Hualqui y otros lados. Después hubo una liga regional con ocho elencos de las tres provincias, con rivales de Los Ángeles, de Arauco y de Conce. Ahí nosotros, gracias a Dios, obtuvimos el primer lugar ganando todos los partidos que disputamos, fueron nueve en total”.

En ese sentido, agregó que “luego vino la etapa definitoria, con semifinal y final que fue muy difícil. Ya habíamos jugado con ellos la segunda etapa, nos fuimos a penales y ahí los chicos estuvieron muy precisos. Esto se da igual porque tuvimos una preparación igual importante. Nosotros desde el año pasado empezamos este proceso, con estos mismos chicos, proyectando esta temporada, pues todos eran Sub 13 en 2024”.


Cáceres añadió respecto a este trabajo que “la intención era que tuvieran la experiencia, conocieran el campeonato y el deporte, porque acá a nivel escolar no hay mucha cultura de futsal. El año pasado llegamos a la final de la clasificatoria provincial, donde perdimos con quienes clasificaron al nacional”.

Al respecto, el entrenador indicó también que “eso nos pie para saber que podíamos este año, pues además, cuando tenían 12, fueron terceros a nivel nacional en una copa PF. Obviamente, había harto que trabajar y lo hicimos, y ahí fue clave el compromiso de todos. La familia de los chicos por ejemplo, pues no dejamos de entrenar en vacaciones de invierno, pedimos autorización al colegio y seguimos practicando. Jugamos partidos los sábados, domingos, tuvimos mucho ritmo de competencia este primer semestre, pensando en los Juegos Deportivos Escolares”.


De cara al nacional, Cáceres indicó que “nos estamos preparando harto, ya empezamos el pasado lunes, vamos a tener cinco semanas súper fuertes de preparación, pues el evento parte el 5 de septiembre. Haremos preparación física, partidos amistosos, entrenamiento extra fuera del horario de los talleres que hay en el colegio, y ahí agradezco a varios colegas que acomodaron horarios de sus deportes para liberarnos el gimnasio y poder preparar entrenamientos extras”.

En esa línea, agregó que “la idea es llegar de la mejor forma al nacional y creo que estamos poniendo todo de nuestra parte para eso, todos: los chicos, sus familias y el cuerpo técnico. Hay un sacrificio enorme. Nuestra idea no es no solamente participar, vivir la experiencia, porque es algo nuevo para ellos, primera vez que el colegio clasifica a una final nacional, sino que tenemos las ganas, la intención de ir a competir de verdad, a ganar el torneo”.


Otros clasificados

En judo, la selección femenina regional en el nacional será integrada por Danna Valladolid (-40 kilos, Colegio Huachipato de Talcahuano), Catalina Cifuentes (-44 kilos, Colegio Raiquén de Yumbel), Amanda Ramírez (-48 kilos, Escuela La Dama Blanca de Talcahuano), Aylén Carrión (-58 kilos, Colegio Etchegoyen), Martina Barra (-64 kilos, Escuela Artística Alfonso Lloveras de Santa Bárbara) y Josefa Campos (+64 kilos, Liceo Manuel Arístides Zañartu de Cabrero).


Mientras, en varones el equipo de Biobío estará formado por Emilio González (-36 kilos, Colegio Raiquén); Julián Paredes (-44 kilos, Colegio Arturo Prat de Talcahuano); Alfonso Morales (-53 kilos); Víctor Becar (-58 kilos, Colegio Etchegoyen), Camilo Saavedra (-64 kilos, Colegio Margarita Naseau de Tomé) y Matías Landeros (+64 kilos, Colegio Etchegoyen).

En el tenis de mesa, la etapa final de las clasificatorias se llevó a cabo en el gimnasio del Liceo San Felipe de Arauco, y quienes clasificaron fueron Manuel Andrade (Los Ángeles) y Maite Díaz (Los Ángeles), junto a los subcampeones Mateo Iglesias (Negrete) y Belén Olate (Arauco).