Jürgen Contreras sumó 11 medallas y un lamento en el Nacional Máster 2025
30 de Julio 2025 | Publicado por: Samuel Esparza
El nadador penquista brilló en el certamen con cinco oros y seis platas. Su foco ahora está en el Sudamericano de noviembre, aunque resiente la ausencia forzada del Mundial de Aguas Abiertas por falta de apoyo institucional.
A sus 63 años, el nadador penquista Jürgen Contreras sigue desafiando el cronómetro y los obstáculos administrativos. En el Campeonato Nacional de Invierno Máster 2025, realizado en la piscina olímpica del Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos, el deportista del club IronSwim Master consiguió 11 medallas en 11 pruebas disputadas: cinco de oro y seis de plata, con un rendimiento soberbio tanto en competencias individuales como también en los siempre exigentes relevos.
El certamen realizado bajo la organización de la Federación Chilena de Deportes Acuáticos (Fechida) puso en competencia a los más destacados exponentes del país, que, además de los podios, buscaban ponerse a punto para los diferentes desafíos que se vienen en esta segunda parte de la temporada. Contexto en el que Contreras sacó a relucir todo el nivel que hoy lo tiene en el tope de su categoría en el país.
“Fue un campeonato duro, con jornadas dobles, pero cerré feliz. A pesar de mis limitaciones para entrenar, logré sumar títulos individuales y en postas”, reflexionó el deportista regional, quien destacó especialmente la victoria en su última competencia, los 50 metros libres. “Te levantas enfocado en pelear la plata, y terminas siendo campeón nacional. Es una prueba corta, intensa, donde no hay tiempo para pensar. Solo lanzarse y dar el 100%”, manifestó.
El desglose de sus resultados es para enmarcar: primer lugar en 200 y 50 metros libres, segundo lugar en 1500, 100 y 400 libres, además del 400 combinado. A esto se sumó tres oros y dos platas en postas, que ayudaron a que IronSwim Master terminara segundo en la categoría máster general y campeón en la categoría pre máster menores de 24 años.
Faltó el apoyo
Pero entre tantas medallas, también hubo espacio para la frustración, pues Contreras lamenta no haber podido participar del Mundial de Aguas Abiertas en Singapur, disputado en los mismos días que el nacional. “Me preparé durante todo el verano, esperando que se abriera una postulación a proyectos deportivos en el Gobierno Regional del Biobío. Nunca ocurrió. No hubo concurso. Y así, no pude viajar”, señaló con evidente decepción.
Jürgen hizo incluso una proyección comparativa con sus marcas: “Soy masoquista, así que comparé mi tiempo de Japón (15°) en 3 kilómetros. Si aplico esa marca al contexto del Mundial, y sumo las diferencias climáticas, corrientes y factores externos, podría haber estado entre los ocho mejores en Singapur. Eso me deja una mezcla de satisfacción y rabia”, reconoció.
Sin embargo, el objetivo ahora es claro: el Sudamericano de noviembre, que también se realizará en Chile. “Este nacional fue preparación para eso. Las pruebas serán las mismas, y se suman las aguas abiertas. A seguir con el mismo foco”, sentenció uno de los referentes de la natación máster chilena y que continúa sumando podios pese al nulo respaldo institucional en este 2025.