La U15 del CDA levanta el título de la Copa Alemania y consolida el poder formativo penquista
25 de Julio 2025 | Publicado por: Samuel Esparza
Con más de 700 jugadores de todo Chile en cancha, el torneo ratificó su estatus como una de las competencias más importantes del país. El equipo dueño de casa se coronó tras vencer a su par de Puerto Varas.
Durante seis jornadas, Concepción fue epicentro del mejor básquetbol formativo del país. La Copa Alemania 2025, organizada por el Club Deportivo Alemán, cerró una edición de lujo, confirmando su consolidación como uno de los campeonatos más relevantes en el calendario juvenil chileno.
En total, 16 clubes y más de 700 deportistas animaron el certamen que ofreció un alto nivel competitivo en las tres categorías en disputa: U13, U15 y U17, en una exhibición que dio cuenta que el básquetbol formativo goza de excelente salud en territorio nacional.
En lo deportivo, la jornada final coronó a los campeones de cada serie. En la categoría U13, el CD Universidad de Chile se quedó con el título tras superar en un reñido 63-60 a Las Ánimas de Valdivia, mientras que en U17, el anfitrión CDA luchó hasta el final, pero cayó en la definición frente a Sportiva Italiana.
Levantaron la copa
El punto más alto para el club organizador llegó con la consagración del equipo U15, que impuso su jerarquía ante un duro rival como Alemán de Puerto Varas, superándolo por 58-44. El conjunto dirigido por Jaime Urrutia supo administrar el ritmo del partido desde el segundo cuarto y cerró con autoridad una sólida campaña.
Uno de los protagonistas del título fue Aaron Ibarra, quien además fue incluido en el quinteto ideal del torneo, junto a su compañero Lucas Donoso. Tras la premiación, el joven jugador no ocultó su satisfacción.
“Este año nos resultó todo. En 2024 nos quedamos con un gusto amargo, por eso nos propusimos ser campeones y lo logramos”, señaló Ibarra.
También hubo reconocimientos para el CDA en la categoría U17, donde Francisco Saravia y Agustín Castro fueron destacados por su rendimiento, integrando de igual manera el equipo ideal del torneo.
El head coach de la rama de básquetbol del CDA, Jaime Urrutia, entregó un positivo balance del campeonato. “Fue una copa redonda. Siempre buscamos mejorar la calidad del torneo y este año se logró. Los equipos en competencia le dieron un realce importante a nuestra Copa Alemania”, afirmó.
El calendario del básquetbol en el Club Alemán no se detiene. En agosto comenzará la participación en la Liga de Desarrollo y Promesas del Biobío, y ya está en marcha la organización de la Copa Alemania Femenina, que vivirá su salto inicial el 30 de julio.