CDA femenino firma un semestre perfecto y se alista para la Copa Alemania

23 de Julio 2025 | Publicado por: Samuel Esparza
Fotografía: Cedida

El básquetbol femenino del Club Deportivo Alemán de Concepción vive un presente de alto vuelo. Luego de un semestre cargado de competencias, el equipo está recogiendo los frutos de su proyecto con las categorías U13, U15 y U18, campeonas de la Liga Biobío. Y todo con un broche de oro: el ascenso del CDA a la Primera División regional.

En la jornada final del certamen, la U13 arrolló por 80-20 a Fénix de Cabrero, la U15 venció 85-23 a Kimpun, y la U18 superó 58-51 a Fénix. Un cierre que confirmó la hegemonía del club en la serie B, tanto en resultados como en propuesta de juego.

Fue un torneo especial para nosotros”, comentó el entrenador Agustín Cano. “Dimos un paso enorme presentando nuestras cuatro categorías, y no solo eso, sino que competimos en un gran nivel. La U11 hizo un muy buen torneo, y las otras tres salieron campeonas, con dos de ellas de forma invicta. La U18 perdió solo en la primera fecha y ganó todos los partidos desde entonces”, manifestó.


Para Cano, el gran mérito del grupo no está solo en los títulos. “Lo más valioso es que nos ganamos el derecho a jugar en Primera División. No queríamos llegar por invitación ni por decisión organizativa, sino ganarnos ese lugar dentro de la cancha”, expresó.

Brillando con corbata


Además, el CDA también fue protagonista en el plano escolar. Dirigido también por Cano, se impuso 52-24 a Kingston College en la final regional de los Juegos Deportivos Escolares, asegurando su paso a la definición nacional. Varias jugadoras del club integraron ese plantel, tanto como alumnas como refuerzos.

“Detrás de esta clasificación hay un trabajo enorme, que refleja el compromiso de las jugadoras, sus familias y el equipo técnico. Es, sin dudas, el grupo más competitivo que ha tenido el colegio en toda su historia en el básquet femenino”, expresó el técnico.


El cierre del semestre tendrá su propia fiesta: la Copa Alemania Femenina, que se jugará entre el 30 de julio y el 3 de agosto, con equipos como Fénix de Cabrero, Básquetbol Llacolén, Gabriela Mistral de Tomé y Lorenzo Prado ya confirmados.