Huachipato quiere traspasar su buen momento en Copa Chile al torneo nacional

21 de Julio 2025 | Publicado por: Ricardo Cárcamo
Fotografía: Comunicaciones Huachipato FC

En el receso del campeonato, el acero se metió entre los cuatro mejores del segundo certamen del país, donde juntó con avanzar recuperó confianza y nombres importantes. Ahora, la tarea pasa a la máxima competencia, donde suma seis encuentros sin ganar y este lunes recibirá a O'Higgins en Talcahuano.

El final de la primera rueda no fue bueno para Huachipato. Más allá de terminar con un 2-2 ante Palestino en Talcahuano, donde remontó un 0-2 en contra bajo la lluvia, el acero cerró esta etapa con seis juegos sin ganar, que lo dejaron en el décimo lugar de la competencia. En el receso, la Copa Chile le dio un oxígeno vital al equipo y al técnico Jaime García, que dejó en el camino a Deportes Concepción y Ñublense para meterse en semifinales, ganando dos de esos cuatro encuentros y sin perder ninguno. Una racha que buscará seguir en la vuelta del campeonato de Primera, cuando hoy desde las 19 horas reciba a O’Higgins en su estadio.

Jaime García, DT de la usina, valoró lo que fueron las llaves de Copa Chile y en especial la victoria sobre Ñublense, que reafirmó el alza del equipo. “Volvimos a retomar confianza, faltaba remecer un poco el árbol. Tengo un equipo que viene golpeado de mucho tiempo, pero está volviendo aparecer el Gazzolo campeón, Caroca con su experiencia, Maxi (Gutiérrez) recuperado”.

Al respecto, agregó que “en el partido con Ñublense debíamos graduar las cargas, pensando en que jugamos seguido y ya se venía este partido. Con lo mostrado en la Copa quedé tranquilo, no conforme, pero se vio un equipo más similar al que quiero. O’Higgins es complicado, y por eso había que dosificar. Tenemos un equipo joven, con ganas de crecer y ganarle a la vida, que es lo más importante”.


El acero no tiene bajas por suspensión, y debería mantener la base del once que jugó en Copa Chile: Odriozola en el arco, León, Gazzolo, Caroca y Castillo en defensa; Sepúlveda, Jimmy Martínez, Maxi Gutiérrez y Ortega en mediocampo; Altamirano y Cris Martínez en ataque.

Rival peligroso


O’Higgins terminó la primera rueda en quinto lugar, con 26 puntos. Sacando la goleada que sufrió frente a Universidad de Chile (6-0), los celestes rescataron 12 de los últimos 15 puntos y en esas cuatro victorias no recibieron goles en contra. Cerraron la primera etapa con triunfos ante Unión Española en casa y Everton de visita, ambos por la cuenta mínima.

Para este duelo, el técnico Francisco Meneghini no podrá contar con los defensas centrales Juan Ignacio Díaz y Moisés González, que siguen recuperándose de sus lesiones. Un posible once celeste es con Carabalí; Morales, Robledo, Garrido y Pavez; Leiva, Lugo, Rabello y Montecinos; Godoy y Calderón.


En los últimos días, los rancagüinos han hecho noticia fuera de la cancha, pues se confirmó la venta del club —monto cercano a los 9 millones de dólares— a un grupo inversor liderado por el agente de futbolistas Christián Bragarnik y el empresario Jorge Hank (ambos forman parte del Grupo Caliente, propietario del Xolos de Tijuana) y donde también aparecen Matías Ahumada y Jorge Reina.