La competencia del arco lila en números: 6 años buscando un patrón bajo sus tres palos

18 de Julio 2025 | Publicado por: Paulo Inostroza
Fotografía: Comunicaciones D. Concepción | Isidoro Valenzuela

"Nico" Araya es el arquero con más partidos como guardameta morado, desde la vuelta al profesionalismo, y el que luce mejor porcentaje de goles en contra. Hoy tiene una dura pelea con el "Chila" Gómez y Joaquín Muñoz.

No ha sido fácil para Deportes Concepción encontrar al dueño de su portería, desde que retornaron al profesionalismo el 2020. En estos 6 años, Nicolás Araya ha sido el que tiene más partidos en el cuerpo y mejores porcentajes, pero también una larga historia de entrar y salir del equipo titular. Ahora pelea un puesto con el argentino Gastón Gómez y el experimentado Joaquín Muñoz, dando mucha tarea al técnico Manuel Suárez.

Uno de los más regulares fue Sebastián Contreras, que solo se perdió un juego el 2020 y recibió 28 goles en 21 encuentros. El 2021 comenzó con Darío Melo en el arco, puesto donde aguantó 11 partidos y varias críticas del hincha que no supo manejar. Miguel Jiménez llegó para disputar los últimos 10 compromisos de esa temporada.

El 2022 vio buenos momentos de Vicente Bernedo, que en 18 partidos solo recibió 19 tantos y en las últimas 4 fechas fue sucedido por Celso Castillo, con 6 goles en contra.


Un caos fue 2023, con Brandon Obregón durando solo 5 juegos, con errores groseros, para luego dejar el arco 6 jornadas a Diego Matamala. Una lesión haría que las riendas las tomara Esteban Kirkman por un par de duelos y el cierre sería con Brayan Manosalva y sus 13 presencias. Esa temporada fue la segunda valla más batida, con 36 goles encajados.

El carrusel Araya


El 2024 partió con Joaquín Muñoz de titular los primeros 8 juegos, pero un error ante Ovalle decidió que Felipe Cornejo pudiera debutar con Nicolás Araya. Iba todo bien, con dos vallas invictas, hasta que se lesionó al cuarto partido (General Velásquez) y volvió Muñoz. Dos fechas después, el destino daría la vuelta completa y Muñoz se lesionó en el debut de Suárez (4-1 a Osorno) para nunca más entrar. Araya estuvo en los 13 compromisos finales.

Este año, Suárez se sorprendió con Muñoz otra vez de entrada, aunque se lesionó en el 0-1 con Recoleta y 3 partidos más tarde en el 2-0 a Copiapó. No ha vuelto a aparecer y “Nico” interpretó los últimos 9 encuentros de la primera rueda.


Eso hasta la llegada de Gastón Gómez, que no venía activo, pero sí con un currículum tremendo en Primera División de Argentina. Se estrenó contra Temuco (1-2), fue expulsado a los 60′ y los guantes pasaron otra vez a Araya.

“Nico” ya ha defendido 30 veces la valla lila, ha recibido apenas 21 goles y entregó el arco invicto en 13 ocasiones. Muñoz, en tanto, ha sido titular en 17 juegos y recibió 19 goles. Su única valla invicta fue el 1-0 a San Joaquín el 2024.