Almendra después de la vuelta olímpica: puliendo cachorros para el primer equipo
16 de Julio 2025 | Publicado por: Paulo Inostroza
El "Pato" llegó en enero a hacerse cargo de la serie Proyección y cuenta cómo avanzaron hasta titularse campeones de Chile. Una semana llena de ansiedad que terminó en fiesta y lágrimas de emoción.
Dejaron en el camino a Puerto Montt, Ñublense, la UdeC, Magallanes y en la final superaron 2-1 a Wanderers en Santiago. D. Concepción había sido campeón Sub 20 en 1984 y Sub 19 en 1999. Pasaron 26 años y mucha agua bajo el puente para que este “León” que rearmó su Fútbol Joven desde las cenizas de la desafiliación diera otra vuelta olímpica, esta vez con su equipo de Proyección.
Su técnico es el histórico Patricio Almendra, quien contó que “la final generó mucha ansiedad y tratamos de transmitirle tranquilidad al grupo, confianza en lo hecho todo este semestre y lo que han logrado como equipo. Hemos superado adversidades, como la cancha que no es la mejor en Nonguén, el frío y cuando nos tocó perder algunos partidos nunca se perdió la convicción”.
Había un ambiente ganador en el camarín y el “Pato” aseguró que “desde el primer día hablamos con los chicos de que queríamos escribir nuestra propia página en la historia del club y así lo entendieron. Mientras avanzábamos en el torneo nos hicimos cada vez más fuertes, ganamos el grupo y eso nos permitió definir todo de local hasta la semifinal. En Nonguén nos hicimos respetar siempre y fue clave”.
Y llevaron el carnaval a la capital, cómo no. “Viajó un bus con hinchas, allá se sumaron familiares y fue lindo ese apoyo, más allá de que a la misma hora jugaba el plantel profesional. Yo volví al club en enero, me encontré con esta oportunidad y estoy feliz de vivir un título en el club que amo”.
Del inicio de este proceso, repasó que “cuando llegué sentí que necesitábamos un poco más de lo que traíamos el año pasado si queríamos competir. Me tocó tomar decisiones duras, pero la vara hubo que subirla. Llegaron jugadores nuevos en algunos puestos y lo importante es que detrás hay un proyecto muy serio. Acá hay todo un staff que incluye área sicológica, audiovisual, física, administrativa. Eso está funcionando”.
Educando al jugador
Pero la formación no se trata solo de títulos y apuntó que “este es un paso importante, pero el primer equipo es otra película muy distinta y hay que preparar a los jóvenes para eso. Manuel (Suárez) siempre ha sido un apoyo, estamos muy comunicados cuando requiere jugadores de esta serie y así les exigimos. Fuentes, Mancilla, Garay, Ramírez y Sánchez son los que están constantemente entrenando en el plantel y veo una buena proyección”.
Volvió tras ser ayudante de Francisco Bozán en San Luis y advirtió que “estoy disfrutando esta experiencia desde el primer día, cuando Aiderson Abreu y Fernando Lazcano me invitaron a sumarme. Mi único compromiso es el profesionalismo y formación desde lo que sé. Conversamos todos los días con los chicos. No solo hay que enseñarles táctica y aspectos técnicos, sino de la vida”.
Al respecto, agregó que “hoy vivimos una situación social compleja y el club está atento a todo eso, con charlas periódicas, educando, hablando de lo que pasa con las redes sociales. Ayer fuimos a una actividad en la cárcel y eso es necesario, somos honestos con ellos, le hablamos de las malas juntas, de cómo una mala decisión puede echar a perderlo todo. Es un trabajo bien completo”.