CD Inger Química se luce en Valdivia y ratifica su estatus en el remo chileno
10 de Julio 2025 | Publicado por: Samuel Esparza
Con medallas y marcas personales superadas, el club fue protagonista del Nacional de Remoergómetro, que reunió a más de 600 atletas en Valdivia.
La capital de la Región de Los Ríos fue escenario de dos días de máxima exigencia en la novena edición del Campeonato Nacional de Remoergómetro 2025. En el Coliseo Municipal Antonio Azurmendi de Valdivia, más de 600 deportistas de todo el país desafiaron el temido remo indoor en una competencia que, por primera vez, se extendió por dos jornadas debido al aumento de participación y nivel competitivo.
Entre los protagonistas de esta versión destacó el CDE Inger Química, que una vez más ratificó su consolidación como referente del remo formativo en la Región del Biobío. Con un equipo numeroso y diverso en edades, los sampedrinos se trajeron medallas, superaciones personales y una proyección que entusiasma de cara a los próximos desafíos.
En cuanto al medallero, Inger Química cosechó una presea de oro gracias a Renata Osses Fuica en la categoría Pre Alevín Damas, quien mostró notable temple en su debut nacional. A ella se sumaron tres medallas de plata obtenidas por Antonia Zúñiga (Juvenil Damas), Cristóbal Verdugo (Sub 23 Varones) y Josefa Vila (Adulto Damas), actual seleccionada nacional y una de las referentes del club.
Con presente y futuro
El gerente técnico de la institución, Carlos Alarcón, valoró el rendimiento del equipo más allá de los resultados en el podio. “Queríamos intentar ganar tres o cuatro oros, que es una meta ambiciosa, porque el nivel está muy alto. Pero nos vamos contentos porque más del 80% de los chicos logró su mejor marca, lo que demuestra que estamos en el camino correcto”, expresó.
Sobre la exigencia del torneo, el técnico explicó que factores como la genética y el desarrollo físico influyen mucho en el rendimiento de este tipo de pruebas. “Hay cadetes que están venciendo a juveniles. Entonces no basta solo con entrenar bien, también hay que tener ciertas condiciones. Pero talento sin trabajo no sirve de mucho, y en eso estamos enfocados”, dijo.
Alarcón también destacó el compromiso de las familias, el apoyo de la municipalidad de San Pedro de la Paz, el IND y, por supuesto, del patrocinador del club, Inger Química. “Movimos casi 50 personas, y no es fácil. Además, participamos por tercer año consecutivo en una posta, donde no nos fue como queríamos, pero seguimos sumando experiencia”.
Entre los grandes ausentes en el certamen estuvieron dos seleccionados nacionales del club, Tomás Muñoz y Catalina Fierro, que se encuentran concentrados con el equipo Chile, y cuya participación podría haber elevado aún más el desempeño general. “Ahí perdimos otro oro seguro. Pero el balance general es muy positivo, sobre todo por el crecimiento deportivo de nuestros atletas”, concluyó Alarcón.