Huachipato busca oxígeno en Santa Laura ante la necesitada UC

14 de Junio 2025 | Publicado por: Samuel Esparza
Fotografía: Raphael Sierra

Los acereros están obligados a sumar puntos para no hundirse en la tabla, tras cuatro caídas en línea. Los cruzados, con nuevo DT, también apuntan a salir de la crisis

El presente de Huachipato dista mucho del que lo coronó campeón hace apenas unos torneos. Hoy, el cuadro acerero enfrenta un momento crítico: cuatro derrotas consecutivas, 13 goles en contra en ese tramo y una posición en la tabla (10° con 17 puntos) que no condice con sus expectativas ni la de su público, menos aun luego del auspicioso inicio de temporada. Por eso es que hoy sábado, a las 15:00 horas, frente a Universidad Católica, el equipo de Jaime García tiene la obligación de reaccionar.

Y no será sencillo la tarea que tendrá hoy en el estadio Santa Laura. La UC, aunque lejos del protagonismo dominante de otros años, marcha octava con 18 unidades, mediocre campaña que le costó el puesto al técnico brasileño, Tiago Nunes, quien ya tiene sustituto confirmado: el argentino, Daniel Garnero, quien ya tuvo un paso por la tienda cruzada como jugador en 1996. Además, los capitalinos cuentan a su favor con un antecedente fresco y doloroso para Huachipato: en agosto de 2024, los cruzados golearon 4-0 en este mismo torneo.

Sin embargo, más allá de lo que diga el pasado, el presente exige respuestas para los de la usina, donde la urgencia es mayor, y no sólo por los números, sino por el entorno. El nombre de Jaime García ya comienza a circular con crítica en la hinchada de Talcahuano, mientras que el plantel está cuestionado por su bajo rendimiento defensivo y la falta de contundencia.


Confianza en el trabajo

Puertas adentro hay calma, o al menos, convicción en el trabajo. Así lo refleja Rodrigo Odriozola, arquero de Huachipato, que analizó el presente siderúrgico en la previa de este encuentro.


Nos vino bien esta semana extra de trabajo. Hicimos hincapié en la parte física, fue exigente y el equipo respondió. Eso muestra que hay entrega, que no se ha perdido el hambre de competir”, sostuvo el uruguayo.

Las palabras de Odriozola llegan en un contexto enrarecido. El rendimiento defensivo ha sido cuestionado -Huachipato es uno de los equipos más goleados del campeonato-, el técnico Jaime García está bajo presión, y varias voces ya comienzan a hablar de crisis. Con todo el meta apuesta por el equilibrio.


El fútbol tiene estas etapas. Cuando íbamos bien, yo decía que había que ser equilibrado. Y ahora, que no nos acompañan los resultados, pienso igual. El entorno muchas veces dramatiza todo cuando se pierde, o se vuelve eufórico con una victoria. Pero nosotros, que vivimos esta profesión desde hace años, sabemos que lo importante es cómo se trabaja en el día a día”, sentenció.