Selección nacional de talla baja quiere sumar nuevos talentos
22 de Mayo 2025 | Publicado por: Ricardo Cárcamo
Combinado está en una etapa de captación de jugadores pensando en los desafíos que tiene para esta temporada. Ignacio Córdova, capitán del equipo, se refirió a este proceso y destacó que ya cuentan con un representante de la Región en sus filas.
Dentro del ámbito futbolísticos de selecciones chilenas, hay un grupo que viene trabajando en silencio. Con mucho sacrificio, tanto personal como de sus familias, el combinado adulto de talla baja ya piensa en la Copa América, que se llevará a cabo en Paraguay en noviembre próximo. Y para afrontar ese importante desafío, el equipo vive un proceso de captación de nuevos talentos, donde la idea es sumar más elementos de provincias.
Actualmente, la selección trabaja en la capital, donde entrenan las tres categorías que tiene el combinado nacional. Aparte del grupo masculino adulto, también hay otro adulto femenino y una serie junior. Ahora, el foco está puesto en el equipo de hombres que representará al país en la próxima cita continental, para lo cual están buscando más jugadores. Así lo indicó Ignacio Córdova, actual capitán del elenco.
“El proceso de convocatoria está abierto a las personas de todo Chile. Si bien entrenamos en Santiago, la idea es visitar las regiones y poder acercarnos en los interesados. Entendemos que para alguien de provincia el tema de los viajes puede ser complicado, pero conversándolo con nosotros y el profesor se puede llegar a un acuerdo que sea cómodo para el jugador”, señaló.
La selección entrena en Santiago todos los sábados. Y en el actual plantel, ya hay un elemento local que viaja para decir presente. “Tenemos un jugador de la Región del Biobío, que es Lucas Bórquez. Es de Mulchén, viaja todos los fines de semana, llega el sábado, se va en la noche. Es uno de los más sacrificados, un ejemplo de que igual viviendo en regiones se puede ser parte de la selección. Obviamente, s entiende cuando debe faltar a algún entrenamiento, pero se valora mucho su esfuerzo y su intención de estar siempre y participar”, comentó Córdova.
Más apoyo
Si bien ya existe una base de jugadores, el capitán del equipo destacó que es importante sumar más gente. En cuanto a este proceso, detalló que “se van a seleccionar 13 o 14 jugadores, y luego el profe toma la decisión de los van. Nadie tiene el puesto ganado y hay que demostrar siempre, en todos los entrenamientos, el 100% poder estar y ganar un lugar”.
Este trabajo se realiza con el objetivo de llegar lo mejor posible a la Copa América. “Será en noviembre de este año, en Paraguay. La meta siempre es llegar hasta el final, sabemos que somos capaces, con una buena preparación. A eso apuntamos, tendremos que esforzarnos mucho, pero la idea es esa, traerse una medalla”.
Más allá de este proceso, Córdova se refirió a la actualidad de la selección de talla baja y en qué se puede trabajar para mejorar a corto y mediano plazo.
“Creo que el fútbol de talla baja está poco expandido a nivel nacional. Nos gustaría llegar a personas de todo Chile, que se den cuenta que pueden ser parte de una selección adulta, femenina o junior, que son las tres que tenemos ahora. Estamos buscando sumar gente en cada serie para poder representar de la mejor manera al país”, dijo.
En esa línea, agregó que “en cuanto a mejoras, siempre necesitamos más apoyo, cada vez que tenemos un proyecto internacional nos autofinanciamos, con rifas, otros beneficios y el apoyo de privados. No contamos con ayuda de ninguna institución de forma permanente, entonces todo corre por el esfuerzo nuestro, de nuestras familias y de privados, en eso se puede avanzar mucho”.