Violeta Riquelme: un talento del atletismo que sigue creciendo a paso firme
21 de Abril 2025 | Publicado por: Ricardo Cárcamo
Más allá del deporte, la alumna del Colegio Almondale San Pedro le gusta la fotografía y escribir poesía y no es muy aficionada a la tecnología. Con el salto largo y la velocidad como sus pruebas más fuertes, apuesta a competir cada vez en un nivel más alto.
Su mamá Astrid asegura que es una niña atípica en los tiempos que corren. “No le gusta mucho el celular, la tecnología. Prefiere pintar, dibujar, escribir. Y el atletismo”, afirmó. Violeta Riquelme, a sus 13 años, ya puede considerarse una “veterana” en esta disciplina, pues la practica desde los 7. Un camino siempre al alero del club Nahuén y donde también representa a su colegio, el Almondale San Pedro, en los Juegos Deportivos Escolares del IND.
Sobre cómo empezó en el deporte, Violeta afirmó que “siempre me ha gustado correr, y comencé a los siete años en un taller en el club Nahuén. Ahora estoy enfocada más que nada en el salto largo y pruebas de velocidad, los 80 y 150 metros planos. Antes entrenaba más, tres días a la semana, ahora lo hago solo dos, pero igual son más potentes que antes las prácticas, entonces igual eso ha cambiado”.
Aseguró que no tiene ningún ramo favorito en lo académico, pero de todas maneras ha podido complementar bien el deporte con los estudios y saca buenas notas. “Creo que si uno se organiza alcanza bien el tiempo. He podido separar bien las cosas y poder rendir en todo”.
A futuro, en el corto y largo plazo, Violeta sueña en grande. “Me gustaría competir en cosas más grandes, pero también quiero llegar a mi meta de saltar más en el salto largo”.
Y si bien entre el deporte y los estudios no le queda mucho espacio, se da tiempo para cultivar algunos pasatiempos. “Me encanta la fotografía y de repente escribo poemas, que los leen sólo mis papás”.
Con el apoyo familiar
Su mamá, Astrid Mallea, destacó lo especial que es su hija. “Tiene hábitos súper sanos. Le cargan los videojuegos, el teléfono, de chiquitita siempre estaba haciendo como cosas más análogas, como pintar, dibujar. No ve tele tampoco”.
Respecto a que practique atletismo, comentó que “cuando chica hizo natación, pero para aprender a nadar, y después le dimos la oportunidad que eligiera si quería practicar otra cosa. Ahí optó por el atletismo, pues siempre le gustó correr”.
Astrid indicó que, más allá de los resultados, que esté en el deporte le entrega muchas cosas positivas. “Se gana mucho en disciplina, compañerismo, el tener su rutina alimenticia, de dormir, de alimentarse, de estudiar, tiene sus horarios. Entonces, es súper completo en términos generales para una vida sana. Pero no es que lo hayamos buscado, se fue dando y ella está feliz, súper motivada”.
En el club Nahuén, entrena con el técnico Rodrigo Sanhueza. “‘El le vio condiciones y le dijo que empezara a practicar otros aspectos, como la técnica, para seguir subiendo de nivel. También le dijo que compitiera en los Juegos Escolares por su colegio e igual ha estado en torneos federados…La acompañamos siempre, al igual que a su hermano. Yo siempre la llevo a sus entrenamientos y como familia la vamos a apoyar en todo”.