Adicpa toma definiciones de cómo será su temporada 2025

21 de Abril 2025 | Publicado por: Ricardo Cárcamo
Fotografía: Carolina Echague

En el ámbito deportivo, el comienzo de las actividades se programó para el 10 de mayo, en una cartelera que también considera el programa cultural. Además, Marcelo Filippi, presidente de la institución, se refirió a los acuerdos administrativos tomados, donde se destaca la implementación de protocolos que apunten al juego limpio y a fomentar la participación y la buena convivencia en cada competencia.

Con gran parte de los colegios ya retomando sus acles y el trabajo con sus selecciones, el comienzo de las competencias a nivel escolar ya es una realidad. De hecho, los Juegos Deportivos que organiza el IND ya partieron con eventos de atletismo, y en el caso de Adicpa la semana pasada se llevó a cabo una importante reunión de los rectores de los colegios que son parte de la organización para proyectar la temporada 2025.

Marcelo Filippi, presidente de Adicpa, se refirió a esta cita donde se tomaron importantes acuerdos, entre ellos la fecha para el comienzo de las actividades, que será el 10 de mayo.

“Tuvimos una muy buena asistencia. La reunión se hizo en el Colegio Arturo Prat, con un almuerzo. Lo primero que abordamos fue la implementación de un reglamento para las actividades de Adicpa, fundamentalmente en términos de los procedimientos, del funcionamiento de todos los deportes, también reglas respecto a comportamiento de los estudiantes, de los apoderados y de los profesores, todo en la línea un poco de regular justamente para hacer todo más fluido”, dijo Filippi.


Además, mencionó que “se ha dispuesto una un mayor acompañamiento en algunos deportes, se va a sumar un segundo árbitro en fútbol, pues creemos que puede ser positivo. Es una disciplina que levanta muchas pasiones y es bueno ahí tener una ayuda extra. Otra cosa que vimos fue el funcionamiento de las asambleas de rectores este año van a ser una mezcla entre lo presencial y lo online”.

Filippi igualmente señaló que este año también se quiere potenciar la parte cultural. “La idea es comprometer a los colegios en la participación de estos eventos que son súper importantes. Hay academias de baile, teatro, pintura, entre otras actividades, y es necesario que también que tengan un espacio de compartir. A los niños les gusta mucho eso de estar con otros colegios, así que eso igual es una de las líneas de trabajo de este año”.


Participar y jugar
Para esta temporada se mantendrán los 26 establecimientos del año pasado, y no se sumarán más instituciones. Además, en algunas disciplinas colectivas se continuará con el sistema de divisiones, con niveles de acuerdo a las capacidades competitivas de los colegios y tomando en cuenta sus actuaciones más recientes.

Filippi señaló que las primeras actividades irán en línea de festivales, de encuentros deportivos, más que apuntando a competencia “dura”, buscando generar una mayor participación. “No está la idea de quién lo gana, y todos tendrán una medalla. Son eventos para aumentar el gusto por jugar, más que el quién gane”, dijo.


Además, el presidente de Adicpa destacó que este año se buscará reducir el número de suspensiones y reprogramaciones, y que más allá que en algunas circunstancias hay ganadores por no presentación del rival, esa no es la idea de las competencias.

“Hay un problema que también toca a los colegios en general, que es la asistencia. Hay muchos eventos, una programación y a veces un equipo falla por distintas razones: le faltó un jugador u otro tipo de inconveniente. Y la verdad que, aunque se aplique un W.O., eso no satisface para nada al equipo que participó, porque quiere jugar, no le interesa quedarse con los puntos necesariamente”, indicó.


En esa misma línea, agregó que “dentro del reglamento hay una sanción para que el equipo que no se presente, que no es solamente el tema de que se le dan los puntos al otro. Y en eso mismo, a pesar de que está todo programado, finalmente hay alteraciones, entonces de repente hay espacios que están ofrecidos para jugar, y que muy cerca del momento donde va a ocurrir el evento, dicen que no se puede ocupar, lo que obviamente afecta”.

Filippi aseguró también que “queremos tratar de lograr una programación mucho más fluida, con menos detenciones, donde efectivamente se produzcan los eventos como están planificados. Por ejemplo, el colegio Arauco viene a jugar a Concepción, con todo lo que implica, y resulta que el equipo que tenía como su rival no se presenta. O sea, no tiene ninguna gracia para ellos, digamos, que les den los puntos. Hay que tratar de evitar situaciones de ese tipo”.


El presidente de Adicpa igualmente señaló respecto al tema administrativo que “el año pasado hubo una mayor cantidad de partidos, más participación e interés en lo que se está haciendo. Sin embargo, también hemos abordado temas esenciales de problemas que tenemos, y uno es la convivencia, para lo cual se plantó la creación de un reglamento de funcionamiento”.

Al respecto, añadió que “ahí apuntamos a aspectos como el juego limpio. Tiene que haber un compromiso de los padres, de acompañar de una manera adulta, sin comportarse de manera inadecuada, con peleas o intentando intervenir en cosas que no les corresponden. En ese sentido hubo algunos problemas, muy escasos, excepcionales, pero es mejor que eso quede regulado para evitar que vuelva a pasar”.