Sumar en casa de los colistas o preocuparse ya en serio

16 de Marzo 2025 | Publicado por: Paulo Inostroza
Fotografía: Carolina Echagüe

Ambos llegan con un solo punto y las vallas más batidas del torneo. Deportes Concepción visita a Santa Cruz con la obligación de levantar cabeza y mostrar mejoras, sobre todo en lo defensivo.

Quitando la particular situación del “ChagoMorning (partió con 9 puntos y ya sumó 5), Deportes Concepción y Santa Cruz son dos de los tres equipos que cierran la tabla de Primera B con una solo unidad. Queda muchísimo campeonato por delante y los equipos recién comienzan a tomar forma, pero un partido como el de esta tarde (20.30 horas) es de esos que puede costar el doble perder. Los morados salen a levantar cabeza luego de dos derrotas consecutivas y, seguramente, con un par de variantes.

Joaquín Muñoz, de dubitativo arranque, hacía su mejor partido ante Recoleta, dejando el arco en cero, pero debió retirarse lesionado a los 65’. Su lugar lo tomó Nicolás Araya, figura del ascenso desde Segunda, pero lo de Muñoz no era de gravedad y está disponible. ¿Por quién optará Suárez? ¿Estará tan al cien el ex Audax?

El que sí será baja segura es Fabrizio Manzo, que a los 60’ del último juego en Collao también debió despedirse antes del pitazofinal. El volante sufrió un esguince grado 2, estará un par de semanas fuera y su lugar debiera ser ocupado por Sebastián Martínez, para darle más equilibrio a la zona media, al lado de Nelson Sepúlveda. La creación de fútbol desde la defensa hacia ese sector de salida ha sido un problema en este arranque.


¿Y qué tiene Santa Cruz? Suárez ya lo advirtió: “mientras no vivamos la experiencia de ganar, todos los rivales son difíciles, son complejos. Va a ser un año complejo”. El equipo dirigido por Felipe Núñez partió goleado por Magallanes (0-3), pero luego dio dura pelea a Recoleta (2-3) hasta sumar su primer punto ante el buen equipo de San Luis (1-1). Han ido de menos a más y sumando jugadores en el camino, como el delantero argentino Martiniano Moreno.

Es uno de los equipos más jóvenes de la categoría y suele alinear más de un Sub 21 en su oncena, incluyendo a Icker Quiroz, de solo 18 años. Un club de bajo presupuesto, donde resaltan nombres conocidos como los ex vialinos Kevin Harbottle y Luis Muñoz, el ex cruzado Jaime Carreño y el experimentado portero argentino Juan Ignacio Dobboletta (ex San Marcos).


De llado lila, Suárez evalúa la posibilidad de seguir con el “doble 9” arriba, aunque aseguró en la semana que le gusta lo que significa tener juntos a Escobar y Larrivey. “El problema ha sido hacerles llegar la pelota limpia”, apuntó.

Santa Cruz y el “León” no se enfrentan oficialmente desde la campaña 1994, año en que los penquista ascendieron a Primera. Aquella vez empataron 1-1 con tantos de Santibáñez para el local y Germán Osorio para los morados.