Ajedrecista chorera se consagró con el subtítulo nacional

20 de Febrero 2025 | Publicado por: Samuel Esparza
Fotografía: Cedida

La deportista juvenil cumplió la mejor actuación de su corta carrera para lograr el segundo lugar del torneo femenino absoluto, clasificando a las Olimpiadas de la especialidad.

El deporte ciencia de Biobío celebra a su nueva figura. Una actuación consagratoria cumplió la joven deportista de Talcahuano, Valentina González, quien se quedó con el subtítulo del Campeonato Nacional de Ajedrez Femenino, que se desarrolló en el Estadio Español de Las Condes.

La jugadora, que venía de levantar el trofeo de campeona chilena Sub 18 tanto en modalidad estándar como también blitz en el reciente nacional juvenil, mantuvo su tranco imparable frente al tablero. Ahora, midiéndose ante las mejores exponentes adultas del circuito chileno, desplegó todo su nivel para meterse en lo alto del podio.

La sorpresiva actuación de la chorera desordenó todas las cuentas de quienes llegaban como máximas candidatas a la corona. Porque si bien en el torneo faltaron las figuras de Damaris Abarca y Javiera Gómez, única maestra internacional de Chile, sí participó el resto de maestras Fide de la talla de Monserrat Morales, Francisca Sánchez y la también chorera, Leslie Fuentes, todas con importante experiencia en certámenes internacionales de relevancia.


Tanto desordenó el naipe que, en la penúltima jornada y tras una brillante victoria sobre la excampeona nacional, la rancagüina Valentina Jorquera, la ajedrecista regional quedó con la mejor opción de quedarse con el título, igualando en el primer puesto de la clasificación junto a Francisca Sánchez. Demostraba así que, pese a su edad, medirse ante las mejores jugadoras del país no le quedaba grande.

Merecida recompensa


Así llegó la jornada final que, en un ambiente de suma tensión en el salón Isabel La Católica, terminó dirimiéndose casi en fallo fotográfico, con Valentina González quedando a las puertas de convertirse en la primera ajedrecista de la Región del Biobío en titularse campeona nacional adulta.

En la instancia, la jugadora del Club de Ajedrez Concepción se midió ante la oriunda de Cauquenes, la experimentada Rocío Contreras, con quien protagonizó una disputada partida, para acabar haciendo tablas. Aquello lo aprovechó su rival en el liderato, Francisca Sánchez, que venció a Rosario Izquierdo y obtuvo la corona por apenas medio punto de diferencia.


Con todo y pese a no lograr el trofeo de campeona, el desempeño de Valentina González le valió réditos concretos, más allá de ganarse con creces el respeto del ambiente ajedrecístico chileno.

Lo anterior, porque este subcampeonato le permitirá representar a Chile en diversos torneos internacionales, comenzando por los torneos sudamericanos, e incluyendo la próxima edición de la Olimpiada de Ajedrez. Premio merecido para una carrera que no para de crecer.