¡Campeones! Basket UdeC se queda con la final y suma su tercera Supercopa consecutiva
06 de Enero 2024 | Publicado por: Noticias UdeC
El legado del Campanil continúa. La noche de este sábado Basket UdeC demostró que sigue siendo el mejor equipo del país tras alzar el trofeo de campeón de la Supercopa tras vencer a ABA Ancud.
ABA Ancud y la Universidad de Concepción definían al campeón de la Supercopa CDO by Cecinas Llanquihue en el Gimnasio Fiscal de Ancud. Tras superar al Club Atlético Puerto Varas (en tiempo extra) y al Liceo Pablo Neruda, respectivamente, ambos equipos se encontraban nuevamente en una final en el mismo escenario luego de la Copa Chile 2022, el cual fue triunfo para la UdeC.
Cipriano Núñez Sepúlveda, head coach del Campanil, mandó al parquet a Sebastián Carrasco, Diego Silva (c), Kevin Rubio, Marquez Letcher-Ellis y Pieter Prinsloo. En tanto, José Luis Pisani, entrenador de ABA Ancud, alineó a Franco Morales, Dennis Mckinney, Ricardo Armijo, Lucas Díaz y Juan Fontena.
Bajo una atmósfera ensordecedora, el estudiante de Kinesiología UdeC, Sebastián Carrasco, encestó el primer doble del juego. Triple fallado de Ancud y al otro lado el que no erró fue Rubio. ¡Silva y otra bomba! Una tromba la UdeC. 8-0 en el Fiscal de Ancud.
Armijo con los primeros tres del local. Letcher-Ellis lanzaba el triple y recibió la falta de Fontena. Los tres encestados. 11-3 y la primera mala noticia para la UdeC vino a continuación con la segunda falta personal de Carrasco. Descuento ancuditano e inmediatamente apareció Letcher-Ellis con un misil tras asistencia de fantasía de Silva. 14-5 y Pisani pidió minuto.
Tremenda la rotación de balón de la UdeC hasta que finalmente Prinsloo marcó su primer triple. Xavier Gibson, Renato Vera, Matías Eidintas y Pablo Barraza a la cancha en Ancud antes de que Carrasco marcara dos libres tras recibir fuerte falta. Letcher-Ellis contra todos y el score indicaba 21-7.
Michael Rivera, estudiante de Pedagogía en Educación Física UdeC ingresó a la cancha por Letcher-Ellis en el primer cambio estudiantil, que un par de minutos después sumó a Evandro Arteaga y Nicolás Aguirre para el descanso de Carrasco y Silva. Arteaga lanzó el triple, lo erró, pero tres leones amarillos fueron por el rebote ofensivo. Rubio lo tomó y anotó de inmediato.
Con el 25-8, volvió Letcher-Ellis e ingresó el estudiante de Pedagogía en Educación Física UdeC, Andrés Domínguez y se fueron al descanso Prinsloo y Rubio. Letcher-Ellis con dos más para el 27-10 y Arteaga de inmediato con sus primeros dos. Alejandro Vergara a la cancha. Un libre de Ancud cerró el primer cuarto. Cómodo 29-11 en favor de la Universidad de Concepción.
Segundo cuarto
Gibson por duplicado y Morales con otro doble abrieron el segundo cuarto para el local. Cipriano Núñez de inmediato pidió minuto. 29-17 el score. Volvieron Carrasco y Prinsloo. Se cerró el aro para el Campanil.
Dos más desde la línea para el local, que estaba a punto de bajar la desventaja de doble dígito. ¡Arteaga lo impidió! Triplazo del histórico jugador UdeC. Morales con tres puntos seguidos y el partido al rojo. ¡Arteaga nuevamente! El duelo parece ser con Morales, que a continuación anotó una gran canasta.
Prinsloo tras la asistencia de Vergara no perdonó y hubo otro minuto pedido en Ancud. 37-24 lo ganaba la UdeC. Reingresó Rubio y Letcher-Ellis encendió las alarmas con una estrepitosa caída que mantuvo el partido pausado por largos minutos. Silva volvió por Arteaga, de notables minutos ofensivos. Triple ancuditano y respuesta inmediata de Prinsloo.
Otro intercambio entre Gibson y Rubio y la brecha de 13 se mantenía con el 44-31. Frustrado Fontena le dio una ofensiva a Rubio y el medallista panamericano lo celebró con todo. Inmenso amague y posterior triple de Prinsloo. Dos puntos más por lado y la UdeC se fue al descanso ganando por 49-33.
La categoría del tricampeón
¡Letcher-Ellis en las alturas! Tremenda tapa a Fontena para iniciar la segunda mitad. El mismo Fontena y Morales con los dos dobles iniciales del tercer cuarto. Letcher-Ellis debió salir nuevamente por su dolencia y Prinsloo calmó las aguas con un triple, que tuvo respuesta inmediata de parte de Armijo.
Doble y libre de Mckinney y Ancud redujo la desventaja de doble dígito. 52-43 se imponía el Campanil. Aguirre a la cancha por Carrasco. Una caldera el recinto chilote. ¡Rivera contra todos! Oxígeno puro para la UdeC. A pura potencia Rubio se llevó a Mckinney y anotó dos más.
Vital la labor de Rubio bajo el tablero en la noche ancuditana. Casa vez que se acercaba Ancud venía la bomba de Prinsloo. Desinteligencia del local, que le dio una falta a Silva cuando lanzaba el triple. No perdonó el capitán. 64-47. Descontó Morales con dos libres y la última bola sería de la UdeC. Arteaga no falló el doble y los últimos diez minutos de juego empezaron con una ventaja penquista de 17 unidades gracias al 66-49.
Triple de Morales y triplazo de Arteaga para iniciar el último cuarto. ¡Arteaga en carrera profanó la tierra de gigantes! 71-52 y Pisani tuvo que pedir minuto. Robo de Vergara, Letcher-Ellis se marchaba solo y Morales le dio la falta, la que fue catalogada de simple por los árbitros, pero Cipriano Núñez pidió la revisión.
Acertada la decisión. Falta antideportiva y el partido se comenzó a cerrar con casi nueve minutos por jugar. Dos descuentos de Ancud y Prinsloo con un nuevo triple se empezaba a arrancar como el goleador del cotejo. Morales quemaba los últimos cartuchos locales con un largo triple. 78-62 para la visita y regresó Carrasco.
Taponazo de Letcher-Ellis a Fontena y al otro lado Silva liquidó contra el cristal. ¡Silva nuevamente! Esta vez contra la chicharra y el cristal. 82-62 y el triunfo está asegurado. Solo resta saber el marcador final de lo que será un nuevo título de la Universidad de Concepción.
Un par de descuentos locales y Silva una vez más contra la chicharra estiraba las diferencias. ¡Triplazo del capitán! Asistencia de Carrasco para Arteaga y dos más. Triple de Carrasco y el score quedaba 93-69.
Conmovedor el apoyo incondicional de la barra local, que demostró una vez más que en el sur de nuestro país el básquetbol es el deporte por excelencia. 95-69 ganó la Universidad de Concepción y la leyenda sigue escribiendo más y más páginas doradas para la casa de estudios penquista.