Pista internacional de Sao Paulo verá acción de atletas regionales
04 de Julio 2023 | Publicado por: Samuel Esparza
Seis deportistas de la Región del Biobío fueron confirmados para integrar la selección chilena que participará en el evento que se disputará a fines de este mes en Brasil.
Una parada fundamental de cara a los grandes eventos de la temporada tendrá el atletismo en esta parte del continente, con lo que será la 53ª versión del Campeonato Sudamericano Adulto, que se realizará en el Centro Olímpico de Sao Paulo, del 28 al 30 de julio.
El evento, que regresa a la populosa capital paulista luego de casi dos décadas, congregará a un importante número de los más destacados exponentes del momento, quienes están en búsqueda de sumar los puntos y las marcas para hacerse con uno de los cupos en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, la instancia más relevante del segundo semestre.
De cara a ese certamen fue que, la Federación Atlética de Chile, entregó la nómina de deportistas que representarán al país en la cita, lista compuesta por 49 atletas y 12 oficiales, siendo la selección más numerosa del país en el torneo.
Como es habitual, en el grupo destaca la presencia de un puñado de atletas de la Región del Biobío, que espera ser la punta de lanza en un Team Chile que buscará pelear los podios.
A disfrutar el ahora
La lista de exponentes regionales está compuesta por Anastasia Sanzana (20K marcha), Fernando Arévalo (800 metros) y Alfredo Toledo (1500 metros planos), integrantes del polo Promesas Chile de Los Ángeles y Concepción, además de Rafael Muñoz (800 metros), y Josefa Quezada y Javiera Faletto, ambas en 1500 metros planos.
Esta última destacó la posibilidad de regresar a una nomina luego de un largo periodo. “Estoy llena de emociones, cuando volví a correr después de mi embarazo lo hice solo por salud mental, porque algo me faltaba. A medida que empecé a mejorar, me agarró el ‘bichito’ de la competencia pero, entre el ajetreo del trabajo y la maternidad, no pensé nunca que nuevamente llegaría hasta una instancia de selección nacional; aunque tenía la ilusión, no pensé que lo iba a lograr. Así es que esto lo tomo con mucha emoción y responsabilidad”, sostuvo Faletto.
“Soy realista en cuanto a la opción de medalla, pero sí quiero hacerlo lo mejor posible, si es mi último sudamericano quiero dejar el mejor recuerdo. Estoy aprovechando las últimas instancias competitivas en el alto rendimiento, quiero estrujar estos últimos años, aun me queda un par más”, sentenció la 11 años campeona nacional en 1.500 y 800 metros planos.
Por su parte, el angelino Alfredo Toledo, se mostró feliz con el llamado. “La noticia me llenó de emoción, ya que representa el resultado de un trabajo constante, en un camino lleno de desafíos y altibajos. La combinación de mis estudios universitarios y el entrenamiento ha sido desafiante, pero seguimos empujando cuando se pone difícil y es por eso que la nominación, le ha dado un toque especial”, manifestó.
Y añadió, “en este punto de mi carrera, me siento realmente bien y satisfecho con los logros alcanzados. Agradezco a mi equipo interdisciplinario, conformado por nutricionista, kinesiólogos, preparador físico y psicólogo que son de vital importancia, con un apoyo que significa un factor fundamental en este proceso. Sobre todo a mis compañeros de entrenamiento y el entrenador, Jorge Grosser, que nos impulsa a sacar nuestra mejor versión”.