A dar los primeros pasos para encaminarse a una nueva final

29 de Mayo 2023 | Publicado por: Ricardo Cárcamo
Fotografía: LNB Chile

Basket UdeC se medirá con Las Ánimas por las semifinales de la Liga Nacional, un rival que superó a Puente Alto de la mano de un encendido Arnold Louis. Cipriano Núñez, técnico auricielo, anticipó lo que será esta llave y afirmó que “queremos lograr el tricampeonato y lo dejaremos todo”. Además, dijo que no deben relajarse por todo lo ganado y destacó la relevancia de tener ventaja de campo.

Ocho series de playoffs ganadas de forma consecutiva. 46 victorias seguidas en la Casa del Deporte y 18 triunfos en línea como local en postemporada. Con esos arrolladores números, y tras eliminar con propiedad a Castro en la fase anterior, Basket UdeC llega a una nueva semifinal de Liga Nacional, la tercera en fila. El jueves abrirá la serie, al mejor de cinco encuentros, ante Las Ánimas, como dueño de casa. El último paso antes de una nueva final.

El elenco valdiviano, sexto en la fase regular, dio una de las sorpresas de la primera ronda al eliminar a Puente Alto en cuatro encuentros. En esa llave, clave fue el regreso de Arnold Louis, campeón con la UdeC en 2022, que promedió 27 puntos y 10,5 rebotes en los partidos 3 y 4, donde los “Fantasmas” cerraron su clasificación a semis.

Bajo la dirección de otro ex UdeC, Jorge Luis Álvarez, Las Ánimas fue de menos a más y terminó metiéndose con muchos merecimientos en la fase de los cuatro mejores. Además de Louis, cuenta con Diego Low, un hombre que cuando se “enciende” es muy peligroso en ataque, el argentino Cristian Amicucci para el juego interno en ambos costados y la experiencia del escolta Christian Schoppler.

Por su parte, el Campanil parece haber recuperado su mejor forma, sobre todo física, en este comienzo de los playoffs y más allá que Castro se acercó en el final del tercer partido, dominó la serie con autoridad. En esa llave, su mejor anotador fue Miles Bowman, con 21, 3 por juego y tuvo cuatro jugadores que promediaron más de 10 puntos por encuentro. Ante Las Ánimas podrá volver Carlos Milano, quien si bien viajó a Chiloé no tuvo minutos en el tercer duelo frente a Castro.

Sin confiarse

Cipriano Núñez, técnico de la UdeC, comentó en primer término lo que significa estar otra vez entre los cuatro mejores de la Liga y lo que fue la llave ante Castro.

“El análisis está claro. Teníamos ventaja sobre Castro para pasar a semifinales y creo que lo ganamos bien, fue una serie interesante. Jugamos sin Carlos Milano, tuvimos algunos tocados físicamente, como Evans, y lo cerramos de buena forma. Fue importante recuperarnos físicamente después de un periplo bastante largo de viajes, hacerles a los jugadores un trabajo físico adecuado en lo regenerativo y que vuelvan a estar a punto en lo muscular. Eso lo planificamos y resultó bien”.

En ese sentido, agregó que “ahora entramos a una fase donde los equipos que quedan son bien estructurados y toda llave será compleja. Esperamos llegar lo mejor posible física, técnica y tácticamente para el primer juego de la serie. Estamos en una etapa importante para los objetivos que tenemos”.

La rotación de la UdeC es una de las mejores del torneo, con un plantel profundo y muchas variantes. Sobre esto, Núñez afirmó que “la serie contra Castro teníamos que sacarla bien, limpia, y necesitamos jugar muy bien tácticamente. Teníamos una lectura de cómo era el rival y en base a eso jugamos, más allá de los nombres. Lo principal fue la faceta táctica, cumplimos un plan de trabajo donde los jugadores debían ejecutarlo, independiente de quién estuviera en cancha. No necesitamos tanto la preponderancia de algunas figuras como para sacar el objetivo adelante”.

En ese sentido, y también viendo a Las Ánimas, el técnico agregó que “ahora es distinto, nos mediremos con un rival que tiene algunas piezas dominantes y ahí necesitamos un poco más de calidad en los uno contra uno, en asumir los roles propios de cada jugador de acuerdo a su perfil. A medida que se van dando juegos más cerrados, sale las cualidades individuales. En estos primeros días de preparación nos enfocamos en lo táctico, técnico, físico y estratégico de nuestro equipo, y ahora ya comenzaremos a trabajar pensando en nuestro oponente. Lo conocemos perfectamente, y debemos buscar el juego que necesitamos para sacar adelante la serie”.

Núñez también valoró tener ventaja de campo, aunque también recordó un dato no menor. “Es importantísimo. En casa nos sentimos cómodos, podemos jugar a mucho ritmo y todos los chicos trabajan bien acá. Eso es vital. Pero no hay que olvidarse que la mayoría de los títulos que hemos ganado ha sido de visitante. Es fundamental hacer valer la localía, pues nos sirve para buscar triunfos con mayor tranquilidad afuera”.

¿La UdeC se acostumbró a ganar? ¿Eso pesa en estas instancias? Su entrenador aseguró que “hay cosas que se ven de forma global, pero por lo menos yo no lo manejo así. Voy partido a partido, llamando a que el exceso de confianza es lo peor que puede pasar en el deporte. Una caída en estas instancias duele mucho, y hemos sido estrictos con darle la relevancia a cada juego, sin considerar en absoluto los logros pasados. El entusiasmo y la concentración deben ser permanentes cada vez que estemos en la cancha”.

Respecto a cómo vive personalmente este momento, Núñez comentó que “hemos logrado cosas, pero creo que lo más bonito está por venir, siempre lo veo así. Hay que tener ambición y despertar con la ilusión que mañana tiene que ser mejor. Estamos con un objetivo, queremos llegar a un tricampeonato y dejaremos todo. Si no se da, bueno, así será, pero el esfuerzo y las ganas están para seguir cumpliendo metas. Es bonito lo que ha pasado, hemos jugado todas las finales a nivel nacional desde 2019 hasta ahora y queremos seguir haciéndolo. Eso nos nutre para el día a día”.

¿Cuándo se juega?

Las semifinales al mejor de 5 partidos comenzarán este jueves y viernes en la Casa del Deporte, ambos encuentros desde las 20.30 horas. La lucha continuará el lunes 5 y martes 6 en el Municipal Antonio Azurmendy y, de ser necesario, el quinto choque se disputará el sábado 10 en el gimnasio penquista.