UdeC recibe nacional de voley universitario

03 de Octubre 2022 | Publicado por: Ricardo Cárcamo
Fotografía: Raphael Sierra P.

Bajo el alero de Fenaude, equipos masculinos de instituciones de todo el país se reunirán hasta el viernes en la cita, que tiene ingreso liberado en todos sus encuentros. Por otro lado, a nivel de las competencias regionales, esta semana comenzará el rugby y se programaron otros encuentros.

Si bien en el marco de las Ligas Nacionales de Educación Superior (Ldes) no se realizarán finales nacionales, sí habrán eventos que reúnan a deportistas universitarios de todo el país en competencias organizadas por Federación Nacional Universitaria de Deportes (Fenaude). Una de ellas comenzó ayer, con la UdeC como sede:14 equipos representantes de diferentes casas de estudio protagonizan el nacional de vóleibol varones, cita que se extenderá -entrada liberada- hasta el viernes en la Casa del Deporte.

A la Región la representarán la Ucsc, la UBB y la UdeC. Juan Ignacio Armoa, entrenador del conjunto auricielo, se refirió a las expectativas que tienen en el torneo, donde ayer debutaron con una victoria sobre la UBB.

“Uno siempre que es anfitrión en un evento así tiene el deseo de competir hasta el final. Si tenemos que poner una posición, te diría que el primer objetivo es llegar a las semifinales y poder competir ahí de la mejor manera, para obtener el mejor resultado posible”.

Sobre la preparación, Armoa detalló que “venimos trabajando hace tiempo para este torneo, pues hace ocho, nueve meses que sabíamos que íbamos a ser locales. El año pasado ya partimos analizando el equipo, fomentando su desarrollo, haciéndolo crecer. En 2021 competimos en la Liga A1, y ahora hemos participado en los torneos de Adesup y hemos ido a Santiago como club a enfrentar a la selección y la Universidad Católica, que nos recibió de excelente manera. Estamos como se dice con todas las pruebas al día, con todos los exámenes rendidos y listos para el certamen”.

Desde el estallido social en 2019 que las competencias nacionales estaban detenidas. Por eso, para muchos alumnos será su primera experiencia en este tipo de torneos. Al respecto, el entrenador de la UdeC afirmó que “tiene mucha importancia. Primero, porque retornamos a una competencia nacional a nivel universitario, que estaba faltando y se desarrollaba mucho previo al estallido social y la pandemia.

Segundo, que sea de local es espectacular e inédito para la mayoría o todos los estudiantes que conforman nuestro equipo universitario, pues nunca han jugado un nacional y menos de local”.

En ese sentido, Armoa agregó que “para los más grandes hay una espina ahí, pues el último nacional que se jugó perdieron en las semifinales. Entonces, hay ganas de una revancha y qué mejor que sea en casa”.

Para tener un mayor número de asistentes a los encuentros, se decidió jugar la mayoría de los encuentros entre lunes y viernes. “Es espectacular que empiece un domingo y termine un viernes, y además en los últimos tres días se disputarán en la tarde, por lo que podrá asistir toda la comunidad universitaria: alumnos, profesores, funcionarios y también familiares y la ciudadanía en general. Es importante tener ese apoyo de la gente, pues hacen el marco que queremos que los jugadores vivencien en este proceso”.

Tres generaciones

Gernot Hecht, presidente de Fenaude, comentó que “tenemos hartas expectativas con este evento y todos los campeonatos nacionales. En este caso, tiene un condimento distinto pues es súper tradicional hacer este deporte en la UdeC y además es uno de los pocos torneos que saldrá de la zona centro, de Santiago y Valparaíso. Estamos contentos por retomar estas actividades, que ha sido bastante complejo, por temas logísticos, económicos y de otra índole. Pero lo que nunca falla son las ganas de los estudiantes, su espíritu para representar a sus casas de estudio”.

Hecht igual destacó que “para muchos estudiantes será su primer nacional. Con esto de la pandemia, y el regreso presencial a las universidades de forma paulatina, tuvimos tres generaciones de estudiantes que ingresaban por primera vez este año de forma más o menos normal. En ese escenario, es sumamente potente este regreso en las actividades competitivas-deportivas”.

De la organización, el presidente de Fenaude destacó que “la UdeC y Víctor (Méndez, jefe de Deportes de la casa de estudios) hicieron un esfuerzo importante para que la mayor cantidad de partidos se juegue en los días que el campus tiene la mayor concentración de alumnos y comunidad en general, justamente para dar la posibilidad que el deporte se muestre y se vea más”.

Más actividades

A nivel regional, se retomará el rugby, que se disputará desde la próxima semana en formato seven en la UBB y contará con cuatro equipos: UdeC, UBB, Udla y Unab.

En el vóleibol se iniciará la segunda etapa, donde los equipos serán divididos en grupos. En las damas, la zona A la integran UdeC, USS, Duoc UC y UBB, y en la B estarán Ucsc, Unab y UDD. En varones, el grupo A lo formarán UdeC, UBB, Duoc UC y USM, y el B lo disputarán Ucsc. Unab, UDD y USS. Los primeros encuentros se programarán tras el término del nacional que se disputa en la Casa del Deporte.

Además, en otros deportes ya se programaron nuevos encuentros. El tenis de mesa fijó uno para este sábado en la UdeC, mientras que la natación tendrá uno el sábado 15 en el Polideportivo de la Unab. Y el 5 de noviembre será el turno del taekwondo y el atletismo, que tendrán como sede la UBB y el estadio Ester Roa, respectivamente.