Atletas del Biobío defenderán a Chile en Sudamericano sub 23

21 de Septiembre 2022 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Andrea Jara

Joaquín Campos, Brayan Jara, Andrea Jara y Fernando Arévalo son parte de los 25 seleccionados que estarán compitiendo en el CampeonatoSudamericano en la ciudad de Cascavel, Brasil, entre el 28 de septiembre y el 1 de octubre.

Por Christhoper Cortez Alarcón

Cuatro jóvenes figuras de la región del Biobío correrán en el Sudamericano sub 23 que se desarrollará en Cascavel, al sur de Brasil. Hablamos del lotino Joaquín Campos y el angelino Brayan Jara, quienes compiten en 1.500 metros, y los coronelinos Andrea Jara y Fernando Arévalo, los que se desempeñan en los 800 metros.

En la instancia serán dirigidos por Jorge Grosser, experimentado entrenador que será el guía para los atletas de fondo y medio fondo. Entre el 28 de septiembre y el 1 de octubre, el exdeportista olímpico tendrá una nueva aventura en su vasta trayectoria.

“Ya no me gusta viajar mucho, pero afortunadamente estaré allá y podré ayudar a los chicos. Los intentaré apoyar no solo en la parte táctica, sino también emocional y en traspasar la experiencia que tengo”, señaló.

Uno de los protagonistas es Joaquín Campos, quien declaró sentirse bien para el desafío porque su preparación viene desde abril de este año, donde alcanzó la marca necesaria para ingresar al torneo internacional. “Me siento al mismo nivel de los demás contendores ya que, en cuanto a mi récord, estoy tercero a nivel sudamericano”, advirtió.

Además, el joven de 20 años ya tuvo retos de este nivel en sub 20 y sub 18, y contó que “entreno desde 2016 aproximadamente. Siempre está la motivación de los dirigentes del club Juan Silva y el apoyo familiar. Cuando estudiaba en el Manuel Dalzón me daban permisos para ir a entrenar a la pista de Schwager”. Hoy, estudia en un preuniversitario y se encuentra interesado en la carrera de kinesiología.

Jorge Grosser destacó que “lo de los muchachos no es un rendimiento solo de ahora, sino de todo el año. Es una buena oportunidad para poder demostrar lo que han hecho”.

“Los he visto bien dentro del país, ahora vamos a ver qué pasa a nivel internacional. Las marcas son valiosas, pero lo más relevante es que ellos las puedan desarrollar allá. Este evento es bueno porque se irán fogueando; acá corren entre amigos, pero en Brasil será otra cosa. También estarán defendiendo a Chile, lo cual es importante para todos”, añadió.

En Cascavel el desafío será alcanzar una competitividad que signifique alcanzar medallas y, por ello, el entrenador pone el ojo en la estrategia. “En fondo y medio fondo hay mucha táctica. Siempre Brasil es potencia. También serán fuertes Argentina y Colombia, por nombrar a algunos. Muchas veces hay chicos que son individualmente muy buenos, por ejemplo, en 1500 metros hay un boliviano que es muy muy fuerte”, comentó.

El próximo lunes 26 los chilenos emprenden rumbo a Brasil y, en el caso de los cuatro atletas del Biobío, buscarán dejar bien parada a la región. Rodrigo Grosser expresó que “estábamos analizando el tiempo y no será tan fuerte como es normalmente en Brasil, no habrá temperaturas muy altas. Espero que estén tranquilos, ellos me conocen y podrán expresarse mucho mejor”.