Tras el descenso: la nueva etapa de Lota Schwager la comandan los jóvenes

17 de Septiembre 2022 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Mauricio Salazar/Lota Schwager

Osvaldo Hidalgo, nuevo DT de la Lamparita, comentó que la reestructuración del plantel va en buen camino. “Han asimilado con responsabilidad la representación de una camiseta con historia”, afirmó.

Por Christopher Cortez Alarcón

Sin duda uno de los clubes del Biobío que más ha sufrido deportivamente este año es Lota Schwager. Los de Coronel descendieron a Tercera B luego de una paupérrima campaña que cosechó apenas tres triunfos en 14 partidos.

Por lo mismo, el cuadro minero comenzó rápidamente una limpieza de heridas: se terminó el vínculo con prácticamente todo el plantel que perdió la categoría, misma suerte que corrieron Andy Lacroix y Mario Salgado, quienes estuvieron a cargo de la dirección técnica. En lo dirigencial, Claudio y Jairo Castro continuaron a cargo de una dirigencia que calificó el descenso como “el momento más doloroso en lo que llevamos de administración”. Además, determinaron la reactivación de la serie juvenil tras ocho años y la contratación de un nuevo entrenador, quien es evaluado acorde a sus resultados.

Ese nombre es Osvaldo Hidalgo, exarquero del club y quien además tuvo pasos anteriores por la institución en 1997, 2001, 2005 y hasta el momento en que se le ofreció este nuevo cargo, permanecía trabajando en su escuela de fútbol.
Una vez terminada la Tercera B para la Lamparita, surgió la opción de disputar el Campeonato de Novatos en categoría sub 18, lo cual Hidalgo describió como “una alternativa muy buena porque todo había terminado de mala manera”.

Comenzar de cero

Para dicho torneo de proyección y el futuro octagonal del Biobío que se llevará a cabo seguramente en verano, Lota Schwager emprendió una captación de jugadores mediante pruebas masivas llevadas a cabo en Coronel.El plan, según comentó el DT en agosto pasado a Diario Concepción, es “reencantar a la gente y lograr que los chicos de la zona se impregnen de lo que significa este club y su historia”.

Y comenzaron con el pie derecho: entre el 20 y el 21 de agosto, llegaron más de 280 personas a buscar una oportunidad de defender al equipo minero. De ese grupo, 24 fueron seleccionados y pasaron a conformar una plantilla a la que se añadieron seis futbolistas del campeonato pasado: Diego Fuentealba, Alan Suazo, Darío Pantichi, Matías Parra, Darwin Manríquez y Pablo Pérez.

El primer reto deportivo arrancó el 10 de septiembre, donde los dirigidos por Osvaldo Hidalgo derrotaron a DeportivoMeza 3-1. El resto de la zona sur lo componen Malleco Unido, Deportivo Meza, Provincial Osorno, Pilmahue y Constitución Unido.

“Obtuvimos un muy buen resultado ante un rival durísimo en lo físico. El equipo está tomando fuerza poco a poco en los entrenamientos. Estoy conforme hasta el momento con la respuesta de todos los chicos porque tienen cosas muy interesantes. Han asimilado con responsabilidad la representación de una camiseta con historia y quieren aprovechar la instancia para tener la posibilidad de ser profesionales”, manifestó el exguardameta.

¿Y el 2023?

Si todo resulta bien para el renovado conjunto tricolor, Hidalgo continuará dirigiendo a los noveles jugadores y, si hay algo que tiene, es confianza en ellos. “Yo creo que podemos ir avanzando con los muchachos porque todos tienen algo para desarrollar. Va a depender exclusivamente de su responsabilidad y dedicación, pero existe materia prima”, indicó.

Para ser realmente competitivos en un extenso y duro torneo de Tercera B, deja en claro que “de estos 30 se sumará una cantidad pero no todo el actual plantel. Se puede armar una base de 10 o 12 jugadores y complementar con futbolistas de mayor experiencia, porque lo que viene adelante es de otra jerarquía”, afirmó.