Raqueta penquista saca pasajes al Mundial de Tenis Femenino sub 16

17 de Agosto 2022 | Publicado por: Samuel Esparza
Fotografía: Cedida

La deportista local sigue con el alza en su carrera tras integrar el equipo chileno que se quedó con el subtítulo del Sudamericano de la categoría, clasificando a la Junior Billie Jean King Cup.

Hace menos de un mes que Consuelo Alarcón hacía noticia, luego de conquistar de manera rotunda el campeonato nacional de menores, desarrollado en Antofagasta, el quinto consecutivo de su breve carrera. El punto cúlmine de varios meses de alto rendimiento que la afianzaban en un sólido número 1 de la categoría hasta 16 años del ránking chileno.

El desafío era llevar ese destacado desempeño al ámbito internacional, con lo que sería el Campeonato Sudamericano Sub-16 Femenino a realizarse en Argentina, evento donde la raqueta penquista integraba el equipo nacional junto a Martina Pavissich y Antonia Vergara.
Y la jugadora regional no decepcionó, logrando la clasificación al mundial de la categoría luego de quedarse con el vicecampeonato sudamericano detrás de Argentina, que levantó el trofeo en casa.

Trabajo y más trabajo

El representativo de Chile cumplió una tarea casi perfecta en las canchas del Tucumán Lawn Tennis Club, donde encadenó una serie de victorias hasta la final, logrando el primer lugar del Grupo B.

En el camino quedaron los equipos de Paraguay, Bolivia, Venezuela y Colombia, elenco cafetero al que vencieron en duelo de invictos por un rotundo 3-0, con participación de Consuelo Alarcón en el dobles junto a Antonia Vergara, derrotando 6-4 y 6-3 a la dupla colombiana para asegurar su paso a la final. Y lo más importante, sacar pasajes directos a la prestigiosa Junior Billie Jean King Cup, evento que este año se disputará del 1 al 6 de noviembre en la ciudad de Antalya, Turquía.

Lo anterior, pese a caer en una final ajustadísima ante las anfitrionas de Argentina por 2-1, instancia que recién se pudo definir en el duelo de dobles por un dramático 10-8 en favor de las trasandinas.

Un logro que fue destacado por la jugadora penquista. “Como equipo estamos muy felices de poder clasificar al mundial de Turquía. Contentas por el vicecampeonato, el título estuvo solo en dos pelotas, en algunos detalles, la verdad es que se nos fue por poco y estuvimos muy cerca. La clave fue que nos mantuvimos siempre unidas como equipo y eso nos hace tener un gran potencial”, manifestó la deportista.
Alarcón se refirió a las razones del buen momento que la tiene como uno de los grandes proyectos del tenis nacional. “Se debe a una suma de varios factores, el principal es mi cuerpo técnico con mi entrenador Gonzalo González, mi preparador físico, Felipe Alonso, y mi kinesiólogo. Además he hecho cambios importantes como por ejemplo la alimentación, lo que se suma a mis condiciones de entrenamiento que en el Club de Campo Bellavista”, detalló.

“El hecho de seguir compitiendo fuera de Chile, conocer bien a las rivales porque las que siempre ganan son las que constantemente están viajando, y en ese sentido tengo el apoyo incondicional de mi familia. El tenis es así, muchas veces las cosas no salen como quieres pero al día siguiente tienes que levantarte y seguir entrenando con todo, y en ese aspecto ellos siempre están conmigo. Otro punto fundamental es el trabajo en conjunto con la Federación Chilena de Tenis y con la asociación regional, con quienes podemos seguir haciendo cosas importantes como esta”, cerró.

Largo proceso

Este mismo equipo conformado por Consuelo Alarcón, Martina Pavissich y Antonia Vergara viene siendo parte de un extenso proceso liderado por la Federación Chilena de Tenis.

En 2018, el trío se quedó con el título sudamericano categoría sub 12 llevado a cabo en Perú, derrotando justamente a Argentina en la final. Hoy, cuatro años después, se quedan con el vicecampeonato sub 16.