El acero se ablandó al final y sigue su racha negativa

24 de Julio 2022 | Publicado por: Samuel Esparza
Fotografía: Campeonato Chileno

En un partido que tenía casi controlado, Huachipato terminó cayendo ante el líder Colo Colo y acumuló cuatro fechas sin saber de triunfos. Los dirigidos de Mario Salas no levantan cabeza, lo que se agudiza por actuaciones individuales en deuda.

Su segunda derrota en línea sufrió Huachipato luego de caer 1-0 ante Colo Colo en el Estadio Monumental. El equipo dirigido por Mario Salas estiró a cuatro su racha sin saber de victorias y sigue quedándose peligrosamente en la tabla, donde aspira a meterse en liguilla de copas internacionales.

El primer tiempo fue de trajín, mostrando solo insinuaciones en las áreas. El local enfocaba sus acciones en lo que hacía Oroz, el más activo, pero casi siempre alejado del arco de Castellón porque así se lo proponían los siderúrgicos.

Huachipato e propuso poco y nada en terreno contrario, propiciado por la intrascendencia de Cañete y la poca proyección de sus laterales.
En ese escenario, Colo Colo estuvo más cerca, con gol anulado de por medio por una mano de Lucero.

En el complemento el local siguió buscando, pero una y otra vez chocaba con la ordenada zaga acerera donde destacaba un concentrado Osvaldo González.

Cuando todo indicaba que la insistencia colocolina sería en vano, un gol de otro partido del recién ingresado Cristián Zavala selló el triunfo de Colo Colo que sigue como único puntero. Huachipato en tanto, sigue perdiendo bonos y momentáneamente es octavo con 25 puntos.

La Figura

Lloró. Pero fueron lágrimas de hombre, de alivio, de agradecimiento, porque en su interior sentía que se debía una alegría así. En un partido con tan pocas ocasiones en los arcos, el gol anotado por Cristián Zavala significó una revancha en lo personal en una temporada donde no ha visto titularidad, y para Colo Colo un golpe de energía en esta dura carrera en la que se está convirtiendo la lucha por el campeonato.

El puntero colocolino fue el único capaz de romper la férrea defensa acerera y vaya cómo lo hizo, con un bombazo desde el borde del área que se coló en el segundo palo de Castellón. Golazo.

El villano

No hay caso. Llegó al club en calidad de figura, como el hombre llamado a dirigir los hilos del mediocampo de un Huachipato que necesitaba urgente a un ‘diferente’ en el centro de la cancha. Pero parece que nadie le avisó.

Marcelo Cañete sigue sin trascender y anoche fue una prueba más de aquello. Peleado con el balón, lejos de las acciones y sin capacidad para generar fútbol, el volante argentino simplemente no estuvo en la cancha del Monumental.

Tanto así, que fue el primer cambio de un Mario Salas que tiene dura tarea por delante si quiere sacarle los réditos esperados.

Polémica

Corría el minuto 32, con un Colo Colo que se acercaba con cierto peligro al arco acerero, cuando llegó la polémica del encuentro. Una cambio de frente de Pavez para Bouzat permitió al argentino ganar por derecha y sacar un centro preciso que conectó Lucero, ganándole a los dos centrales de Huachipato. Los jugadores albos celebraban la apertura de la cuenta, sin embargo, tras un llamado desde el VAR, el árbitro Ángelo Hermosilla revisó la jugada y anuló el gol por mano del delantero, ante los reclamos de los dueños de casa.

Momento clave

El juvenil Alexander Oroz había sido en el mejor hombre en la ofensiva de Colo Colo en el primer tiempo. Por la banda derecha, el ‘Flecha’ fue constante dolor de cabeza para la zaga acerera gracias a su movilidad y atrevimiento.

En el complemento, sin embargo, fue mejor tomado por los volantes de Huachipato lo que, sumado a una baja física, significó que se fuera perdiendo.

Así llegó el momento clave del partido, minuto 75 y el técnico albo, Gustavo Quinteros, ordena su reemplazo por Cristián Zavala.

El ex aurinegro no desaprovechó su oportunidad y cambió el partido.