Selección femenina de hockey: un resultado que premia años de esfuerzo, sacrificio y trabajo serio

08 de Julio 2022 | Publicado por: Ricardo Cárcamo
Fotografía: International Hockey Federation

Las “Diablas” han competido de igual a igual con rivales de las más fuertes del planeta en el mundial que se desarrolla en España y Países Bajos. Y no es casualidad, sino el fruto de un proceso largo como pocos en el deporte nacional.

En el deporte chileno “invertir en verde” es muy extraño. Casi no ocurre y siempre hay que mostrar resultados para tener apoyo. En el hockey césped, tanto en damas como en varones, hace años se inició una labor planificada, seria, con la traída del histórico entrenador Sergio “Cachito” Vigil como punto de partida. Una disciplina que tiene una actividad intensa en muchas regiones, entre ellas Biobío, y que poco a poco comenzó a crecer y competir de mejor manera a nivel de selecciones adultas.

Por eso, lo que están haciendo las “Diablas” en el mundial femenino que se disputa en Países Bajos y España, puede que sorprenda a quienes no siguen este deporte, pero no a sus protagonistas. Han estado a la altura en su primera participación en un certamen de esta envergadura: un triunfo ante Irlanda y parejos duelos frente a Alemania y Países Bajos, en un rendimiento que les dio la posibilidad de avanzar y jugar por un lugar en los cuartos de final. Mañana, desde las 13.30 horas, buscará la ronda de los ocho mejores ante Bélgica.

Manuela Urroz es una de las jugadoras más emblemáticas del seleccionado, y analizó lo que ha sido la participación hasta ahora. “Nos enfrentamos a distintos tipos de rivales. Primero a Alemania, luego a Irlanda que era el partido que queríamos ganar y cerramos con una buena presentación ante el campeón olímpico y mundial. Nos quedamos con buenas sensaciones de nuestro juego, cómo pudimos afrontar estos encuentros y obviamente felices por clasificar a la siguiente fase, donde nos mediremos con Bélgica. Ellas han hecho un buen torneo, están mejor posicionadas en el ranking pero creemos que tenemos chances de seguir avanzando”.

Del proceso integral que se ha desarrollado en el hockey césped nacional, Urroz aseguró que “ha sido una labor de muchos años, de muchos torneos, de un grupo humano que viene trabajando fuerte y dejando hartas cosas de lado. Por eso, totalmente es un premio a todo lo desarrollado en este periodo”.

Puro orgullo

Sergio “Cachito” Vigil, entrenador de las “Diablas”, indicó que “tenemos un gran orgullo y satisfacción por esto. Personalmente, tengo mucha gratitud al hockey chileno por liderar este proceso. Estar acá es un sueño grande que teníamos hace tiempo, creímos y trabajamos para lograrlo. Queremos dejar nuestro sello y jugar como mundialistas, ese era el desafío. Faltaba dar el salto de la clasificación, y cuando se logró lo que ya se estaba gestando en sus cuerpos y mentes se concretó, y hoy en el mundial se consolidó”.

Al respecto, agregó que “se debe disfrutar y valorar el éxito conseguido, pero siempre pensando que el próximo partido comenzaremos en cero. Son aprendices permanentes y queremos seguir exigiéndonos cada día para descubrir nuevos límites. Ha sido un proceso de aprendizaje permanente, donde el staff ha aprendido de las jugadoras y viceversa, en un ciclo donde hemos sido una familia, un puño deportivo, teniendo hermandad y disfrutando el camino juntos”.

Diego Amoroso, asistente técnico de la selección, señaló que “el momento vivido ahora es muy bueno y la sensación es muy positiva. Realmente el equipo no hay dudas que ha tenido una actuación muy importante, dejando de lado que es la primera vez que participamos en un evento de este tipo. Las chicas han realizado una actuación extraordinaria, y la palabra que mejor lo grafica es orgullo”.

Además, indicó que “el proceso que nos trajo hasta acá ha sido muy acertado, no solamente por lo que hemos logrado en los últimos años, sino más bien por lo que hicimos para llegar de la mejor forma al mundial. Habernos preparado con Argentina nos dio un ritmo y una adaptación al juego internacional que no lo hubiésemos logrado en ninguna otra gira”.

Evelyn Bastidas, entrenadora del Club Amanecer, comentó que “la verdad es que todo esto ha sido increíble, ver a nuestra selección representando a nuestro país en un mundial es algo que esperábamos hace mucho tiempo. Lo más lindo es verlas compitiendo a un alto nivel, jugando de igual a igual con potencias del hockey. Como lo dijo el entrenador Sergio Vigil, las chicas no fueron a participar, sino a competir y eso ha quedado demostrado con creces”.

Sobre la evolución y crecimiento del hockey nacional, aseguró que “sin duda acá hay un trabajo enorme, un staff que ha creído y entregado todo por llegar donde están ahora. El entrenador Diego Amoroso lleva mucho tiempo en este proceso y ha sido un pilar fundamental y la llegada de Vigil claramente hizo que este equipo cambiará la mentalidad y entender que se puede, siempre se puede. Estas deportistas han dejado muchas cosas por cumplir este sueño, que no solo es de ellas, sino de todos que amamos este deporte. ¡Son totales!”.